Capital Federal, la más infectada de Latinoamérica

Por Leandro Piñeiro
Así lo asegura el XI Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet realizado por Symantec, que corresponde al segundo semestre de 2006. Brasil sería el país más infectado seguido de Argentina y México. Los sectores más atacados: gobierno, educación y salud. EE.UU fue el país que originó más ataques a la región. También se presentó un estudio sobre las PyMEs y cómo manejan su información.

En el marco de la presentación de Norton 360, su más reciente desarrollo, Symantec dio a conocer el XI Informe de Amenazas a la Seguridad en Internet, correspondiente al segundo semestre de 2006. Durante la conferencia, orquestada a través de Claudio Avin, experto en seguridad informática de Symantec, la compañía también presentó un estudio sobre cómo las PyMEs de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México manejan y procesan su información.

Brasil, con un 41%, fue el país con más equipos infectados con programas bot, seguido de Argentina, con un 14% y México, con un 12%. Las computadoras infectadas con programas bot funcionan de forma coordinada bajo la dirección de un atacante y pueden explorar y atacar otros equipos. Según el informe, EE.UU generó el 47% de los ataques a la región, siendo el mayor atacante a nivel mundial, con un 33%. Se cree que el alto nivel de actividad maliciosa que se originó en ese país es posiblemente consecuencia de su expansiva infraestructura de Internet, que soporta a la mayor cantidad de usuarios en el mundo.

El dato más importante para Argentina indica que en cuanto a cantidad de PCs infectadas por ciudad, Capital Federal encabeza el grupo con un 17%, seguido de Santiago de Chile y Lima, con un 12% y 8% respectivamente. ¿Porqué Capital Federal es la más infectada si el país que registró más infecciones es Brasil? Desde Symantec consideran fundamental la concentración económica que existe en Capital Federal, donde toda la actividad se nuclea en la ciudad, no así en Brasil, donde el desarrollo está distribuido en distintas ciudades. Además, tanto en Chile como en Argentina, los usuarios de banda ancha se encuentran en franca expansión. Llama la atención el caso de Valdivia, la pequeña ciudad chilena, que se encuentra décima en el top ten de infectadas debido a la influencia del servicio wireless gratuito.

Siguiendo en tren de estadísticas un 25% de los ataques en la región fueron dirigidos hacia el sector gubernamental, dado que allí se acumulan las bases de datos personales más interesantes para los desarrolladores de código malicioso. El sector de educación fue el segundo, con un 20% de ataques seguido por salud, en un 14%. En cuanto a producción de spams en Latinoamérica, Brasil vuelve a encabezar el ranking con un 42%. Por su parte, Argentina y Chile produjeron el 14% y 11% de spams durante el segundo semestre de 2006.

Informe sobre PyMEs

Además del informe sobre amenazas, Symantec presentó un estudio basado en una serie de encuestas realizadas a PyMEs de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sobre la forma en que manejan y procesan la información. Según el estudio, un 31% de las PyMEs argentinas poseen una PC por empleado y el 67% de esas PC tienen conexión a Internet. Del total de PCs conectadas a Internet en PyMEs, el 90% corresponde a servicios de banda ancha.

En relación al respaldo de información a través de backups, sólo el 27% de las PyMEs aseguró realizarlo diariamente y un 24% no actualiza sus ediciones de antivirus. Nada más que el 10% de las PyMEs argentinas encuestadas sienten estar muy protegidas ante las amenazas ya que el 71% considera que el empleo de antivirus es un gasto informático prescindible. Estos datos reflejan que los programas de seguridad informática no son populares en el país y la mayoría de las personas aún no están preparadas para la vida digital.

Norton 360, el nuevo producto

Tanto el informe sobre amenazas a la seguridad informática como el estudio de PyMEs sirvieron de marco para la presentación de Norton 360, el renovado paquete del popular antivirus de Symantec. Esta nueva versión, enfocada en la experiencia del usuario, promete un desempeño más veloz que sus antecesores (se inicia en 33 segundos y sólo ocupa de 10 a 15 megas de memoria) y sus herramientas fueron diseñadas para cubrir todo el ángulo de protección para la PC.

Entre sus características más representativas, el 360 detecta malwares a partir del comportamiento "sospechoso" de aplicaciones, posee un firewall inteligente que se configura automáticamente para admitir aplicaciones buenas y bloquear malwares al mismo tiempo. Otra de las nuevas herramientas es la protección contra phishing: el programa identifica y bloquea sitios web fraudulentos que intentan robar información personal de los usuarios, y posee un reconocedor de autenticidad de páginas. En caso de que el usuario no quiera guardar información en su PC, Symantec le ofrece 2 gigas de almacenamiento en línea. El producto ya se puede comprar online a precio lanzamiento de 69.99 dólares o esperar su llegada al país, el mes que viene, cuando costará 75 dólares.


Más información: www.symantec.com/es/xs/index.jsp.