Ojos del Cielo, el sistema de gestión para colectivos

Por Samanta Cuglia
En tiempos de GPS y automatización del hogar, llegó a las calles porteñas un sistema de gestión y control para colectivos. Ojos del Cielo es una iniciativa de Repecom, una empresa de telecomunicaciones y seguimiento satelital. Actualmente, es utilizado por las líneas 105 y 46, y se espera que se extienda a más durante 2007.

Ojos del Cielo es un sistema de gestión y control para el transporte público. Está disponible en las líneas de colectivos 105, desde septiembre del 2006, y desde este año en la 46, que recorren Capital Federal llegando hasta el conurbano. Es iniciativa de la empresa de telecomunicaciones y seguimiento satelital Repecom.

El sistema está pensado exclusivamente para los transportes de pasajero, y tiene varios usos: desde controlar el recorrido, los horarios y el estado de los coches, hasta un servicio exclusivo para el usuario, que indica cuánto demora el colectivo en pasar por las distintas paradas de la línea. Se puede acceder a través del sitio Bondicom o se puede utilizar desde celulares con conexiones a Internet. El servicio es gratuito. Y es administrable a través de un operador en la Web.

Funciona a partir del seguimiento satelital que permite administrar los recursos humanos y los colectivos. Ayuda a monitorear los hechos del recorrido del transporte. Por ejemplo, verifica los horarios de la línea instantáneamente y comunica a los choferes con la base a través de un dispositivo con mensajes predeterminados para alertar y recibir ayuda: “máquina averiada”, “llanta delantera”, etc.

En cada interno se coloca tecnología GPS y el dispositivo de mensajería definida, explicó Diego Martín, operador de Ojos del Cielo e inspector de la línea 105. "Este sistema aporta el manejo intuitivo. Además, no es una herramienta fuera de tiempo. Se puede actualizar según las nuevas necesidades", agregó.

El servicio está enfocado a los transportes de pasajeros. Comenzamos con la empresa en el 2000, y recién el año pasado pudimos implementar el sistema, comentó a Canal AR, Daniel Ciarlo, gerente del proyecto.

Actualmente se están haciendo pruebas con cámaras. Desde la base se pide que se tome una fotografía del estado del micro, y así saber si está lleno o si algo está fallando, comentó Ciarlo.

Más cerca de los países desarrollados, Argentina se adueña de las tecnologías y las reparte entre sus habitantes de distintas maneras. La herramienta que pretende mejorar el servicio de transporte en la ciudad espera que durante 2007, sean más lineas las que operen con Ojos del Cielo.


Más información: www.bondicom.com.