Cisco develó sus planes para llegar a las pequeñas empresas

Por Darío Drucaroff
Lo hizo durante el Partner Summit, el evento anual dedicado a los socios del canal de todo el mundo. La estrategia se basa en una nueva línea de productos y en la generación de un nuevo perfil de canales especializados

En Las Vegas, frente a 2.000 socios de negocios de todo el mundo, Cisco inició su Partner Summit 2007, el evento anual en el que el gigante de las redes hace transparente su visión sobre la evolución de las nuevas tecnologías, y comparte su estrategia con sus canales para que la capilaridad le permita lograr sus ambiciosos objetivos de negocios.

En un contexto en el que la convergencia parece serlo todo, el gran anuncio que Cisco realizó durante el evento fue el lanzamiento del Smart Business Communication System, una solución completa y sencilla diseñada para que las PyMEs puedan afrontar el desafío de la implementación de nuevas tecnologías de comunicaciones en sus estructuras. Esta línea de productos le permitirá a la compañía y a sus canales ingresar en un mercado nuevo, compuesto principalmente por pequeñas empresas que, por un tema de precios o de complejidad, todavía no encuentran la forma de obtener un sistema de comunicaciones unificadas, que incluya datos, voz, video y movilidad.

Por primera vez en un Partner Summit se presenta una nueva línea completa de productos. Pero esto no es casualidad. En vez de atraer posibles clientes con esta nueva solución, la empresa nacida en San Francisco parece estar más concentrada en consolidar las habilidades de sus canales, para que luego aprovechen las oportunidades que este mercado ofrece hoy.

Por eso Cisco también anunció un nuevo tipo de certificación para canales denominada Select (la primera nueva certificación en 10 años, y la primera enfocada en un segmento de mercado), para socios focalizados en el mercado PyME, que se suma a las categorías Premier, Silver y Gold. Los beneficios que tendrán los socios Select serán: e-learning gratuito, ser parte de la comunidad Certified Partner, incentivos como OIP y VIP, y la obtención de fondos del programa de desarrollo de partners.

"Cuando comencé con este cargo en Cisco, hace un año y medio, era un momento interesante en la historia de nuestro programa para canales. Nuestro programa existente ya tenía aproximadamente 5 años. En 2001 habíamos implementado nuestra estrategia de canales basada en el "valor", en contraposición a la anterior, que estaba basada en el volumen. Fue un cambio crítico, porque necesitábamos partners para comenzar a invertir en nuevas y avanzadas tecnologías de networking, como wireless, seguridad y telefonía IP (comunicaciones unificadas)", dijo Keith Goodwin, vicepresidente para canales de todo el mundo.

"El desafío más grande -y la mayor oportunidad que Cisco y sus canales enfrentan ahora- es la creciente amplitud de nuestro negocio. La red se está convirtiendo en mucho más inteligente, lo que permite el surgimiento de muchas más opciones tecnológicas. Si nos remontamos a los "viejos buenos tiempos", diez años atrás, básicamente los partners vendían routers y switches a corporaciones y grandes organizaciones. Hoy, nuestro canal vende routers y switches, además de un rango en expansión de tecnologías emergentes y avanzadas", agregó el ejecutivo anfitrión en el Partner Summit.

¿En qué consiste el Smart Business Communications System?

La nueva línea de productos presentada en el Partner Summit por Cisco representa ni más ni menos que la visión de la compañía sobre cómo las pequeñas empresas integrarán finalmente las nuevas tecnologías de comunicación unificada en sus estructuras. La apuesta es enorme, como así también los beneficios proyectados, tanto para el gigante de las redes como para sus socios de negocios.

Según asegura la compañía, el sistema es "sencillo, completo y altamente seguro", y "permite contar con información en cualquier momento y en cualquier lugar". Los productos que conforma la línea son los siguientes:

  • Cisco Unified Communications 500 Series: soporta el portafolio de Teléfonos IP Unificados de Cisco, incluyendo el softphone Cisco IP Communicator, conectividad a Internet con protección de firewall, redes privadas virtuales (Virtual Private Networks o VPNs), y acceso LAN inalámbrico. También posee soporte de aplicación de escritorio opcional, y está diseñado para lograr una colaboración más efectiva, por medio de capacidades como mensajería instantánea, alcance de número único y control de escritorio de todas las llamadas y mensajes.

  • Cisco Catalyst Express 520: un switch Power over Ethernet (PoE) que expande el sistema Unified IP Phone para Smart Business Communications System, y también a la capacidad de punto de acceso LAN inalámbrico.

  • Cisco Mobility Express Solution: son componentes adicionales del Smart Business Communication System (el Cisco 521 Wireless Express Access Point y el Cisco 526 Wireless Express Mobility Controller) que crean una red inalámbrica para optimizar el radio de cobertura.

  • Cisco Configuration Assistant: una herramienta del sistema de administración con interfaz gráfica diseñada para brindar una funcionalidad plug-and-play, para reducir tiempos de puesta en marcha y optimizar la configuración de la red. Permite configurar telefonía, mensajería, switching, LAN inalámbricas, firewalls y servicios de seguridad.

  • Cisco Monitor Director y Cisco Monitor Manager: herramientas que se interconectan, para que los socios del canal brinden servicios de administración de redes durante las 24 horas y a múltiples clientes.


    Más información: www.cisco.com.