Google presentó su proyecto de alfabetización

La empresa fundada en 1998 no se detiene con las acciones en el país sudamericano. Ahora lo incluyó en su proyecto de alfabetización que permite a todas las instituciones del mundo contactarse entre ellas y compartir programas educativos. Además, en Google Maps se podrán visualizar y ubicar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo.

Google continua con sus acciones en Argentina. Ahora la hace partícipe de su Proyecto de alfabetización, una herramienta para las organizaciones que promueven esta iniciativa, los educadores y todos aquellos que estén interesados en la lectura. Permitirá a todas las instituciones del mundo contactarse entre ellas y compartir programas y videos educativos. Además, en Google Maps se podrán ubicar todas las organizaciones que luchen contra el analfabetismo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto para la Formación Continua de la UNESCO y LitCam. En Argentina cuenta con la participación de la Fundación Andreani, Cimentos, Fundación Evolución y Educ.ar. En lo referido al sector tecnológico colabora el Ministerio de Educación de la Nación.

“En el mundo actual, la alfabetización es una competencia compleja que tiene que ver con la lectura y escritura pero también con el manejo de códigos específicos y tecnologías”, comentó el gerente general de Educ.ar, Alejandro Piscitelli al sitio Infobae Profesional.

El Proyecto de alfabetización contiene desde herramientas para poder estudiar utilizando Internet (e-learning) hasta grupos de lectura con clásicos infantiles y/o académicos. Los usuarios podrán encontrar libros, videos, artículos, blogs y agrupaciones sobre alfabetización para intercambiar ideas.

Con este objetivo, el sitio creado por el buscador permite buscar en libros y localizar información sobre alfabetización, promoción de la lectura y educación así como literatura infantil y para adultos. Por otro lado, busca textos académicos con contenidos relacionados a la literatura en artículos de letrados, tesis y sumarios. Se pueden encontrar también, videos sobre el tema y ver lo que están haciendo las diferentes organizaciones, escuelas y educadores. Además de rastrear blogs sobre libros, grupos de lecturas y los mapas de alfabetización desde Madrid a Bangladesh, o desde Canadá a México.

"Una educación básica proporciona a los individuos la oportunidad de triunfar en la vida, abrir un mundo de oportunidades ilimitadas, contribuir a la igualdad entre personas y mejorar la salud y la auto-suficiencia económica. El objetivo refleja una de las misiones clave de la UNESCO, más concretamente de su Instituto de Formación Continua: potenciar la alfabetización en todo el mundo, para potenciar el crecimiento y multiplicar el acceso a la información sobre esta materia", afirmó Adama Ouane, director del Instituto para la Formación Continua (UIL).


Más información: www.google.es/literacy/scholar.html.