Las ciudades digitales de Iberoamérica, en Mendoza

Por Leandro Piñeiro
Del 13 al 15 de junio se llevará a cabo el VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Elida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Reforma de Mendoza, aseguró a Canal AR que el foco estará puesto en las experiencias concretas de las distintas ciudades participantes.

La utopía de contar en nuestro país con una ciudad que rompa los límites y las barreras físicas parece estar a punto de concretarse. O al menos esa es la idea que se intentará transmitir durante el VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que tendrá lugar en la ciudad de Mendoza del 13 al 15 de junio. El anuncio fue realizado este mediodía, en la casa del Gobierno de esa provincia, a través de Francisco Gómez Alamillo, secretario general de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Elida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Reforma de Mendoza.

Rodríguez, en diálogo con este medio, aseguró que el objetivo de este año será "poner foco en las experiencias concretas de las distintas ciudades". También participarán del evento "especialistas y estadistas líderes en el desarrollo de gobierno electrónico y ciudad digital" y destacó que durante el encuentro "tendremos la posibilidad de conocer en directo todos los avances que han hecho las ciudades iberoamericanas en la materia".

No habrá conferencias magistrales en esta VIII edición del Encuentro, sino que se hará hincapié en las experiencias particulares para que los distintos municipios puedan acercarse a las mejores prácticas. La funcionaria destacó que ésta "será una oportunidad invalorable para generar contactos y la posibilidad de transferencia tecnológica, hermanamiento y trabajo en cooperación con otros organismos y municipios".

Por otro lado, Canal AR quiso saber en qué punto se encuentra Mendoza Ciudad Digital, a lo que Rodríguez respondió: "Tenemos un plan hacia el gobierno digital y todo este tiempo hemos puesto la proa en ese sentido. Lo seremos cuando gobierno y sociedad estén trabajando juntos en red. Lo hemos fijado como una meta de mediano plazo, ojalá que en 2010 hablemos de Mendoza Ciudad Digital".

Rodríguez también se refirió al modelo de ciudad digital que se está implementando en Rosario: "En esa ciudad se está trabajando muy bien, aunque tenemos realidades distintas. Si bien aún no hemos experimentado operaciones de transferencia tecnológica, nos contactamos bastante con ellos ya que tenemos un modelo muy parecido. Con Rosario estamos transitando caminos similares".

La coordinadora de la unidad de reforma de Mendoza manifestó que los trabajos más fuertes en la materia se están llevando a cabo con los municipios. La intención a largo plazo es integrar digitalmente a toda la provincia: "Queremos sumar a los municipios al proyecto. Ya hay algunos que tienen avances como Rivadavia, que ha conectado a escuelas y departamentos gubernamentales, o Guaymallén, que ha conectado servicios e implementado el 108 Guaymallen-escucha, una línea para atención a los ciudadanos".

Ante la pregunta de cuáles son los inconvenientes más frecuentes para los municipios al momento de implementar tecnologías, Rodríguez dijo: "No hay un problema puntual, sino diversos problemas. Algunos tienen que ver con la conectividad, otros con que aún hay que hacer trabajos de alfabetización tecnológica o porque aún no se ha tomado iniciativa política. La intención, con el Encuentro, es hacer hincapié en el tema de la inclusión digital".

El VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales se celebró en Segovia, España, durante agosto de 2006.