¿Se expande la PC de Chavez?

Por Darío Drucaroff
Según un artículo de news.com, el presidente de Venezuela quiere comenzar a comercializar su "Computador Bolivariano" en la región, la PC elaborada por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)

Según un artículo publicado en news.com, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, quiere comenzar a comercializar su "Computador Bolivariano" en la región latinoamericana. El anuncio se haría oficial durante este año, dijeron fuentes de la industria norteamericana de PCs, que según el sitio fueron contactadas por funcionarios venezolanos.

Según conjetura news.com, esta PC sería parte de la estrategia de Chavez por ganar amigos en la región. "Cuba, Bolivia y otras naciones han recibido regalos de Chavez", dice el artículo, escrito por Michael Kanellos. "Probablemente las PCs costarán poco, o hasta podrían ser regaladas".

El Computador Bolivariano

En el marco del convenio firmado entre los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio; Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela, y la empresa china LangChao Group, CO. Ltd., el 4 de octubre de 2005 fue creada Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), una empresa mixta ubicada en la Zona Franca de Paragauná, Estado Falcón, con una extensión de 5.340 m2, que produce 150 mil equipos anuales.

Según el Centro Nacional de Tecnologías de la Información de Venezuela, entre los impactos que traerá consigo la implantación en el país de una industria nacional de hardware se encuentran: la diversificación de la producción, la integración de cadenas productivas, el aumento y crecimiento de la PyMEs, microempresas y cooperativas, la masificación del conocimiento, la orientación de la educación y la mejora de la Calidad de Vida.

VIT publica su visión en su sitio Web: "Ser en los próximos tres años la empresa líder de tecnología de información y comunicación; posicionada a nivel nacional e internacional como El Computador Bolivariano, reconocida por la calidad de sus productos y/o servicios. Tenemos como objetivo la fabricación, mercadeo y venta de productos tecnológicos, con énfasis en la manufactura y ensamblaje de computadores, accesorios y periféricos. Nuestros esfuerzos también están enfocados en la comercialización y exportación nacional, con proyección futura al mercado internacional".

La empresa ofrece tres modelos de PC desktop, y una laptop, que se pueden apreciar en el siguiente link: www.vit.com.ve/productos.asp. Con respecto al sistema operativo, la postura de Venezuela ya es conocida: "De manera consecuente con la misión de alcanzar la Independencia Tecnológica de la Nación, VIT promueve el empleo del Software Libre, por lo que los equipos son entregados a solicitud del cliente con sistema operativo bajo ambiente Linux, siendo compatibles con Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros".

Luego de OLPC, Classmate y demás proyectos, no descartan que la VIT sea una nueva solución para incorporar tecnología en la escuelas de los "mercados emergentes". ¿Estará dentro de los planes de Educ.ar?

En el programa de Venezolana de Televisión "Conversatorio vecinal", se realizó una entrevista al presidente de VIT, José Brett:


Más información: www.vit.com.ve.