El día en que las radios online se apagaron

Cerca de 15.000 radios online del mundo suspendieron su programación como forma de protesta a la decisión del Congreso de EE.UU. de aumentar el precio a los impuestos por los derechos de autor en la difusión de temas por Internet. La acción, iniciativa de la coalición formada por el portal Savenetradio.org, cuenta con el apoyo de grandes compañías como Pandora, MTV y Yahoo!.

Save Net Radio, una coalición que agrupa cerca de 14.000 emisoras online, organizó una jornada de apagón en repudio al encarecimiento del precio que deben pagar a los titulares de los derechos de autor por la emisión de su música en Internet. Apoyada por compañías como Pandora, MTV y Yahoo!, la protesta consiste en suspender durante todo el día de hoy, la programación de las radios adheridas.

El conflicto comenzó en marzo, cuando el Congreso de EE.UU. aprobó un nuevo sistema de precios para la emisión de temas musicales por Internet, que entrará en vigencia el 15 de julio, denominado por la coalición como "el día en que la música muere". En esa sesión, se estableció que cada emisora deberá abonar a los propietarios de los derechos de autor entre 0,0007 y 0,019 centavos de dólar por canción y por oyente. Según las emisoras nucleadas en Savenetradio.org, la medida adoptada fue totalmente arbitraria.

Esta subida de tarifas, por un lado, representaría un aumento de un 300% en los ingresos de las discográficas, y por el otro, condenaría a muchas emisoras a cancelar definitivamente su programación por no poder afrontar los nuevos gastos. La medida afecta aún más a las pequeñas emisoras, ya que dentro de la coalición convergen compañías poderosas como MTV o Yahoo!.

SoundExchange, la organización que recoge las ganancias de los derechos de autor por temas difundidos en Internet, aseguró que diseñarán un plan menos costoso para las pequeñas emisoras. De todas maneras, las emisoras no ven que esta iniciativa pueda beneficiarlos, por lo que realizaron el apagón en señal de protesta, según ellos, para "crear apoyo y permitirle al Congreso darse cuenta de la situación".


Más información: www.savenetradio.org.