Internet de banda ancha vía electricidad

La empresa Schneider Electric ofrecerá acceso a conexión de alta velocidad a través de la red eléctrica. El ancho de banda que se podría alcanzar ronda los 204 Mb. Se estima que estará disponible en Argentina a fin de año.

A partir de diciembre se podría acceder a Internet de banda ancha a través de la electricidad. Por lo tanto, al enchufar un cable al tomacorriente se podrá tener conexión sin necesitar otro cableado además del eléctrico existente en los hogares y oficinas. La empresa encargada de brindar este servicio será Schneider Electric, desde donde aseguran que esta tecnología será implementada donde otras no lleguen.

"La convergencia en las redes de comunicaciones y la creación de contenidos por parte de los usuarios exige una velocidad de transferencia amplia y estable, y eso es lo que garantiza usar la red eléctrica para transmitir datos en banda ancha", explicó Adrián Liotine, gerente de Marketing en la Argentina de Schneider Electric al portal Infobaeprofesional.com.

Este servicio, llamado Ilevo, está basado en Power Line Communications, una aplicación que provee Internet y servicio de telefonía a través de energía eléctrica. Esta tecnología ya se utiliza en países como Brasil, España y Francia.

Por otra parte, la posibilidad de brindar Internet a través del tendido eléctrico comenzó a ser probada por Edenor, a fines del año pasado. Se espera que el sistema PLC colabore con la eliminación de la Brecha Digital.

"Igualmente, esta modalidad también es observada con interés por las telcos en tanto, al posibilitar un ancho de banda de 200 Mbps, el PLC aseguraría el rendimiento de la futura IPTV, esto es, la televisión a través de la banda ancha", aclaró.

Características de Power Line Communication

  • Reducción de la Brecha Digital: Posibilidad de insertarse en áreas de baja densidad de población dónde no se dispone de acceso a banda ancha ni a tecnologías convencionales.
  • Conectividad: Acceso desde cualquier habitación dentro de un edificio con aplicaciones múltiples, como por ejemplo servicios de Internet, telefonía, aprendizaje a distancia (e-learning), mantenimiento remoto, vigilancia a distancia, video conferencias, etc.
  • Banda Ancha: Alto nivel de performance técnica que permite transportar grandes volúmenes de información y servicios multimedia, como VDI (datos de voz e imágenes), servicios IP, VOD (video on demand), etc., con un sistema de banda ancha que garantiza la confidencialidad en el intercambio de información.
  • Flexibilidad: Permite el manejo de modificaciones en puntos de acceso de usuarios (incremento del número de usuarios, cambios en los servicios necesarios, ubicación geográfica, etc.).
  • Integración: Se integra con las infraestructuras de comunicación existentes (fibra óptica, cableado estructurado, Wi-Fi y otros).
  • Escalabilidad: Avanzada calidad de servicio que sustenta el funcionamiento de las redes de mayor complejidad, con aplicaciones de internet y o multimedia.
  • Fácilidad de Instalación: Simple, rápido y de efectivo costo de instalación, sin la necesidad de construcciones adicionales y sin interferir con el funcionamiento de infraestructuras existentes.


Cómo funciona Ilevo


Más información: www.schneider-electric.com.ar/ilevo/.