Se vendieron 61.100.000 PCs en el segundo trimestre de 2007

Así lo asegura un informe de la consultora Gartner. La cifra representa un incremento del 11,7% respecto al mismo período del año 2006. En cuanto a la región de América Latina, las ventas fueron de 5,2 millones de PCs.

Según un informe de la consultora Gartner, en el segundo trimestre de 2007 la venta de computadoras a nivel mundial alcanzó las 61,1 millones de unidades. La cifra representa un incremento del 11,7% respecto al mismo período del año 2006, lo que supera al porcentaje previsto por la consultora situado en el orden del 10,6%.

En cuanto a la región de América Latina, las ventas fueron de 5,2 millones de PC, un 25% por ciento más que lo vendido durante el segundo trimestre de 2006. El mercado de consumo fue el que se llevó todos los laureles, de hecho las ventas de computadoras destinadas a ese entorno se incrementaron un 32% en el período.

Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner, aseguró que "el mercado de PCs experimentó un impulso que le hizo lograr mejores ventas en Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina. La venta de equipos desktop en Estados Unidos batió todas nuestras expectativas, debido en parte al número de ventas en el mercado profesional". Sin embargo, el motor siguió siendo el crecimiento en el área de consumo. La demanda de equipos portátiles continuó creciendo, mientras que el impacto del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, no ha influido mucho en las ventas.

Respecto al ranking de fabricantes, según Gartner, HP se mantuvo en el primer puesto del podio, en términos de venta de unidades, con un 18,2% del mercado. El segundo lugar lo ocupó Dell, quien continuó reduciendo su cuota de mercado al decrecer en el cómputo global, especialmente en el mercado de consumo. Por último, el podio lo cierra Lenovo, compañía que recuperó la tercera posición después de haber descendido al cuarto lugar en el trimestre anterior. El ascenso fue gracias a un incremento en sus ventas, superior al del mercado, en todas las regiones excepto en Japón.