Alineando estrategias para el trabajo sin fronteras

Por Samanta Cuglia
Diversos especialistas nacionales e internacionales participaron del 2do Congreso Internacional de Teletrabajo, para exponer sus principales ideas y experiencias sobre esta alternativa laboral.

Hoy finalizó la segunda edición del Congreso Iberoaméricano de Teletrabajo, con el nombre de "Yacimiento global de trabajo sin fronteras", organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informáticas y las Comunicaciones), la Comisión de Teletrabajo, TIC-USUARIA y la Asociación Argentina de Teletrabajo. Esta reunión tiene como objetivo definir los lineamientos para desarrollar esta disciplina en la región.

El Congreso contó con paneles de distintas temáticas que se relacionan con el teletrabajo, como su situación actual en la región, las nuevas tecnologías que pueden aplicarse, distintas experiencias por parte de teletrabajadores, presentación de proyectos y un panorama sobre las posibles acciones que puede realizar el gobierno para promoverlo.

La apertura estuvo a cargo de Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social, Agustín Colombo Sierra, jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Javier González Olaechea, director de la oficina de la OIT en Argentina, Güenter Cyranek, consejero de Comunicación e Información de UNESCO para el MERCOSUR, y Hernán Huergo, presidente de USUARIA.

"Siempre nos propusimos que el Ministerio de Trabajo fuese un ámbito para el debate, y un lugar abierto donde pudiéramos discutir los temas que hoy nos angustian, pero también los temas del futuro", comentó Tomada.

Luego continuó con la exposición Francisco Ortiz Chaparro, del foro europeo de Teletrabajo, quien comentó sobre la situación de Latinoamérica y propuso la construcción de una Red de interacción entre los países de la región para lograr una mayor unión en lo que a los beneficios y promoción de esta disciplina respecta. "En los últimos años casi todos los gobiernos de la región han avanzado en las estrategias para una Sociedad de la Información, pero predominan las fases de diseño y formulación sin que existan todavía resultados concretos que permitan medir la efectividad de ellas", afirmó.

"A diferencia de la primera edición, realizada en 2002, que venía mucha gente sin trabajo, creo que ahora es un momento más de reflexión, donde están los organismos internacionales, gente del gobierno, y gente que ya está teletrabajando. Es un momento histórico diferente. La expectativa que tengo es lograr tender redes. Creo que a nivel regional necesitamos tejer lazos de comunicación y contacto, amén de que cada uno tenga sus actividades, uno puede ayudar al otro y compartir experiencias. Estamos tratando de crear espacios nuevos y en lo posible espacios con valor", comentó a Canal AR Sonia Boiarov, presidente de la comisión TIC de USUARIA.


Más información: www.cit2007.citvirtual.org.