OLPC lanzará un programa de caridad 2x1

Por Darío Drucaroff
A través de Give 1 Get 1 estadounidenses y canadienses podrán comprar dos laptops por 399 dólares, de las cuales una será donada a países pobres. La iniciativa pretende reimpulsar el proyecto de Negroponte

El proyecto OLPC vuelve a ser noticia. En un artículo publicado por el New York Times Nicholas Negroponte, chairman del proyecto, adelantó detalles sobre una nueva iniciativa para impulsar el proyecto de las laptops económicas para las escuelas de los países pobres.

Se trata de Give 1 Get 1, un programa de marketing ideado por OLPC a través del cual estadounidenses y canadienses podrán comprar dos laptops XO (las del programa OLPC) por 399 dólares. Una de las máquinas será donada a un chico de un país "subdesarrollado", y la otra será entregada al comprador en las Navidades de este año. Las órdenes de compra podrán realizarse entre el 12 y el 26 de noviembre.

Luego de admitir en varias ocasiones las debilidades de la iniciativa OLPC, con Give 1 Get 1 Negroponte intentará dar un nuevo impulso al proyecto, y finalmente lograr que comience la distribución de las máquinas en los distintos continentes.

Según el artículo del diario estadounidense, el futuro de las laptops adquiridas por los norteamericanos es incierto: algunos las donarán a escuelas u organizaciones locales, según Walter Bender, presidente de OLPC, mientras que otros las mantendrán para su propia familia.

Por otra parte, si las donaciones totales fuesen de 40 millones de dólares, 100.000 laptops serían distribuidas de manera gratuita en el tercer mundo, ejemplificó Negroponte, quien adelantó que la idea rondaría en enviar 5.000 máquinas a 20 países para dar un comienzo al proyecto. "Podría disparar muchas cosas", dijo el fundador de la iniciativa.

Lo último que se supo con respecto a OLPC fue que las OX nuevamente aumentaron su precio (ver Las XO de OLPC continúan aumentando su precio). Lejos de costar 100 dólares, el precio subió a 188 dólares la semana pasada. "Estamos probándolo. Nos estamos asegurando de que todo el software funcione. Le haremos todas las correcciones necesarias antes de que el producto salga", dijo George Snell, vocero de OLPC, en aquella oportunidad.


Más información: www.xogiving.org.