Finalmente Google lanzó OpenSocial

Se propone como el estándar para el desarrollo de aplicaciones para redes sociales en Internet, y promete acelerar la evolución de la Web 2.0

Finalmente Google anunció el lanzamiento de OpenSocial el pasado jueves, un conjunto de APIs para que los desarrolladores de software puedan crear aplicaciones que funcionen en cualquier red social que adhiera a la iniciativa (ver Google lanzará una plataforma de desarrollo para redes sociales). Así, los usuarios de estas redes sociales podrán encontrar un nuevo mundo de aplicaciones desarrollado por distintos fabricantes.

"La Web es fundamentalmente mejor cuando es social, y nosotros tan sólo estamos empezando a ver lo que es posible cuando se ofrece información social en diferentes contextos de la Web", dijo Jeff Huber, vicepresidente senior de Ingeniería en Google. "Existe mucha innovación que será empujada simplemente creando una manera estándar para que los desarrolladores de software corran aplicaciones sociales en más lugares. Esperamos que OpenSocial se convierta en un estándar para hacer la Web social".

La propuesta de estandarización aparece en un momento en el que quienes quieren desarrollar aplicaciones para comunidades sociales deben optar por una u otra. OpenSocial se propone ofrecer un único set de APIs de tal manera que una aplicación pueda correr en cualquier entorno Web social. Según Google, esto favorecerá una rápida aparición de innovaciones y más herramientas para los usuarios.

El apoyo a esta iniciativa ya fue anunciado por la mayor red social existente, MySpace. Por otra parte, ya son varias las empresas que desarrollan software que han construido aplicaciones que usan APIs de OpenSocial. "Gracias a la amplia adopción de la plataforma OpenSocial, iLike ahora puede permitir a los artistas alcanzar a 200 millones de fanáticos de la música a través de una gran variedad de de sitios Web que han adoptado esta nueva plataforma", dijo el CEO del servicio social de música iLike, Ali Partovi.

La siguiente es la enorme lista de desarrolladores que ayudaron a Google a testear las APIs de OpenSocial: amiando, Appirio, Bleacher Report, BonstioNet, Brad Anderson, Bunchball, Inc., BuyFast, Cardinal Blue Software, Chakpak, Chronus Corporation, come2play, CurrentTV, E-junkie, eTwine Holdings, Inc., Fendoo Ltd, Flixster, FotoFlexer, Grimmthething, HedgeStop.com, Hungry Machine, iFamily, Inc., iLike, Indeed.com, KlickSports, Inc., LabPixies Ltd., LimitNone, LjmSite, LoveMyGadgets, Mesa Dynamics, LLC, MuseStorm Inc., Netvibes, NewsGator, NY Times, Oberon Media, Outside.In, PayPal, PROTRADE, Puxa, Qloud, RockYou, Shelfari, , SideStep, Inc., Slide, Theikos, TooStep, VirtualTourist, Votigo, Whizz, Widgetboxy Zytu Inc.


Más información: code.google.com/apis/opensocial.