Review Sapphire Radeon HD 3850 & 3870

La nueva familia Radeon HD3800 ha llegado a MaximoPC de la mano de Sapphire, destinadas a competir con las GeForce. ¿Podrá AMD/ATI volver a ser competitiva en este sector, luego de su mala experiencia con la 2600XT?

Presentación:

Aquí las tenemos, a las dos juntas.



No existe demasiada diferencia entre una caja y otra verdad? para ser sinceros, si no fuera porque una indica 512 y otra 256 apostaría que son la misma placa, eso y la posición de la mujer que se ilute pstra en la caja.

Sapphire Radeon HD3850



Comencemos primero por la mas pequeña, se trata de la Radeon HD3850



La verdad es que Sapphire ha bajado el nivel considerablemente en el packaging de sus productos y nos entrega el mismo en una caja, separando los contenidos de la placa por goma espuma que se parece mas bien al embalaje de un par de zapatos mas que el de una placa de video sofisticada, aquellos eran los días donde Sapphire empleaba una protección doble de plástico. Sin embargo, teniendo en cuenta el estado actual del planeta, no podemos tampoco culparlos demasiado.



Los contenidos, a diferencia de su presentación son verdaderamente completos, no solo tenemos todos los cables necesarios, incluyendo adaptadores de DVI a HDMI (con audio), DVI a VGA, Power, S-Video a Video Compuesto y Salida Componente, sino que ademas tenemos el PowerDVD 7 original, el Black Box para bajar por Steam y ademas la inclusión del 3DMark06 original ! que mas se puede pedir.



Aquí la tenemos, esta placa supuestamente es la que deberá competir con la Geforce 8600GTS. La placa luce esplendidamente bien, ATI emplea (por medio de Sapphire) un diseño single-slot en este producto.



El FAN parece bastante mas potente que el que observamos en la Geforce 8800GT, observen que ademas la disipación de los Mosfets de regulación viene por separado.



Aquí es donde se concentra absolutamente todo el calor que recorre el disipador y creanme cuando les digo, se pone muy caliente la cosa en operación, casi peleando con la Geforce 8800GT como la segunda placa mas calentona del mercado.



Aquí vemos el conector PCI express de Power, como todos saben, los requerimientos de energía han bajado considerablemente en esta serie por lo cual ya no es mas necesario el doble conector de Power.





Mas de cerca la disipación de calor, vemos que a diferencia de NVIDIA, el disipador tiene una mucho mayor salida de aire.



Para finalizar, aquí la tenemos de espalda, nada interesante que reportar.

Sapphire Radeon HD3870



Así luce la caja de la Radeon HD3870, idéntica a su hermana menor en presentación.



Luego de sortear el Packaging, vemos a la placa de video, no, no es medio kilo de manzanas, es una Radeon HD3870.



Aquí tenemos todos los contenidos, con una mejor presentación tenemos otra ganadora en las manos, completísimo es todo lo que Sapphire nos ofrece en el producto, con la misma versión completa del BlackBox y el 3DMark06.



Aquí la tenemos, esta debe hacerle frente a la Geforce 8800GT y 8800GTS de 640, como pueden apreciar, ATI ha empleado en su diseño de referencia un Cooler doble-slot, bien por ATI !, ahora NVIDIA tome nota, es preferible un doble-slot y mejor refrigeración a cocinar la comida en el disipador, ademas, el factor parrilla en la Geforce 8800GT realmente da para jugarle la broma, ya que la superficie de la misma es larga y sin irregularidades, ATI por el contrario emplea toda clase de irregularidades, pero ademas, emplea una serie de orificios de salida de aire interesantes.





Tenemos a la izquierda una doble salida de aire, por atras y por el frente, a la derecha, justo debajo del Cooler, tenemos orificios que conducen aire fresco hacia abajo, justo debajo de los disipadores de Mosfets y reguladores de la placa, justo donde debe circular el aire.



La unica porción que permanece sin refrigeración activa es la memoria, la recorre un disipador que aparenta ser de cobre, que se pone realmente muy caliente en operación.



Aquí tenemos el conector PCIe de Power, como pueden ver, el menor consumo se hace evidente, solo necesitando un conector, a diferencia de la Radeon HD2900XT que requeria 2 mas 1 linea adicional. Veremos como se comporta en relación a la Radeon HD2900XT.





Aquí atras es donde todo el calor se libera, creanme cuando les digo, el FAN a pesar de girar al mínimo es extremadamente poderoso cuando eleva un poco sus revoluciones, es una lastima que para la mayoría de la operación, su uso es prácticamente mínimo, pero podemos apreciar su poder cuando encendemos la PC por primera vez, es literalmente una bomba de presion de aire!.

Aspectos Técnicos a Considerar

No hay demasiada información respecto a cuales son los aspectos técnicos nuevos en esta serie de ATI, y lo que hay, no es precisamente claro, por lo tanto, vamos a tratar de resumirlos de la forma mas concisa y simple posible, quitando el Marketing del medio y diciendo lo realmente importante.

Más pequeño, más rápido, menos calor...

ATI ha pasado a un proceso de fabricación de 55nm y según lo que he visto, lo ha hecho reduciendo de manera considerable el consumo de energía, convirtiendo a esta nueva generación en algo mucho mas accesible para la fuente de alimentación de nuestra PC y por supuesto, mas amigable con el medio ambiente. Esta reducción de tamaño les ha permitido también exprimir un poco mas el Clock, que comienza a partir de 670Mhz para la 3850 hasta 775Mhz para la 3870 y quien sabe cuanto mas puedan llegar.

Ambas placas usan una solución de unico conector PCIe de Power lo cual realmente baja el consumo de manera considerable, no solo eso, la Radeon HD3870 tiene todas las posibilidades de terminar obteniendo el mismo nivel de Performance de una Radeon HD2900XT pero con casi la mitad de consumo en el proceso, lo cual es mas que un logro, es un avance enorme, en tan poco tiempo.

El imperio contrataca... digo, DirectX10... .1, el regreso

Ahora, vamos a repasar un poco que es lo mas importante en esta generación, primero hablaremos del DirectX10.1, ya que quiero dejar ese tema de lado, ya que personalmente no considero un gran avance ni una necesidad, recien veremos implementado el DirectX10.1 a principios del 2008 y recuerden que no veremos juegos exclusivos de DirectX10.1 en ningun futuro, ni siquiera lejano por el momento, ya que todavía hay un gran numero de developers que incluso cuestionan el beneficio real de pasar de DirectX9 a 10, mucho menos pensar en 10.1

atipapers_01_576

Aquí podemos ver los agregados principales al DirectX10.1, por supuesto, esta nueva iteración requiere que todas las placas "incluyan" estas mejoras a nivel Hardware, así que no esperen una revolución, de hecho, esto debería verse mas bien como un cambio cosmetico, como un detalle que suene lindo cuando se cuenta, al menos en esta generación, pero de ninguna manera debería ser un factor fundamental a la hora de elegir el producto.

atipapers_02_460

Una de las cosas que el estandar DirectX10.1 sugiere (mas que sugerir obliga) es a la implementación de 4x Antialiasing (usando Multisampling) como una demanda "obligatoria".

Ahora, si ustedes me preguntan a mi, este es un bonito sueño de Microsoft que realmente dudo se convierta en realidad, por lo menos en los proximos 2 o 3 años si es que llega con vida con este hermoso delirio, la realidad es que el Hardware actual apenas si puede correr "sin Antialiasing" una aplicación DirectX10 a una Performance que se digne de ser "aceptable" así mucho menos podrá hacerlo bajo el estandar 10.1, si bien, no creo que nadie implemente esto, Microsoft pretende de esta forma unificar los distintos modos de Antialiasing que se vienen usando, para que así todas las aplicaciones se comporten de manera similar.

atipapers_03_460

Segun ATI, estas mejoras nos permitirán ver por ejemplo Global Illumination, una técnica que se viene usando en Raytrace hace tiempo pero que es dificil de generar en tiempo real para las placas basadas en Rendering via polígonos y Z como las que tenemos a todo nuestro alrededor. Sin embargo, la implementación de técnicas como esta son terriblemente exigentes en el Hardware, incluso hechas a traves de DirectX10 así es que esto no pasa de ser una bonita presentación técnica, ejemplos de iluminación realista pueden encontrarse en el Crysis y ni siquiera allí es necesario utilizar DirectX10 para presenciarlo. Este tipo de tecnologías revolucionarias de imagen que tal vez superen al Crysis no se verán sino después de un buen tiempo.

ATI PowerPlay... los chicos van por el buen camino

Los chicos de ATI/AMD deberían darse una vuelta por las oficinas de NVIDIA y comentarles respecto de este tipo de tecnología, quizas NVIDIA aprenda un poco esta vez y se digne a hacer algo similar. La realidad es que a mi me gusta decir las cosas como son y cuando tuve que criticar a ATI lo he hecho y de manera dura, lo mismo puede decirse de NVIDIA cuando hace las cosas mal y ahora todos ustedes saben de lo que hablo, así es, la Geforce 8800GT, un excelente producto, opacado por problemas de calor, quizas NVIDIA podría haber cambiado la campaña publicitaria, yo les puedo sugerir algunas ideas "Redefiniendo las Fronteras del Calor" es una buena idea..

Volviendo al tema, ATI se ha percatado de que las temperaturas del Core son peligrosamente altas en operación y ha desarrollado una nueva tecnología y la ha llamado ATI Powerplay, en realidad, para explicarles esta tecnología debería hacer una pequeña analogía con el C1E y Speedstep de Intel, para los que ya entendieron esta linea, no necesito explicarles mas, para los que no, aquí va:

PowerPlay es una tecnología que le permite a ATI "medir" la utilización del GPU en porcentaje y de esa manera determinar el Clock apropiado que el mismo empleará, ajustando así el nivel de Mhz del mismo y reduciendo considerablemente el calor generado. El GPU solo trabaja al máximo (esto es, el Clock estipulado en el producto) cuando llega al 100% de uso.

drivers_08_460

Aquí podemos ver la actividad del GPU, en este caso, el Driver/Hardware determina un clock mínimo de 300Mhz, como ven, sumamente bajo en comparación al Clock estandar del producto, de esa manera, se logra reducir el nivel de calor emitido y se conservan los componentes cuando el GPU no esta haciendo nada y realmente no necesita de un mejor clock.

Lo que es mas, el ATI PowerPlay también define (como en las generaciones anteriores) el uso de FAN. Este no levanta las revoluciones de manera abrupta como lo hacía anteriormente en la Radeon 2900XT y familias anteriores, sinó que va elevando sus revoluciones muy muy de a poco a medida que van aumentando los grados, lo he probado y es brillante lo bien que lo maneja, ya que por cada grado que se eleva la temperatura se puede notar como el FAN eleva ligeramente sus revoluciones, mas suave y mejor controlado que antes.

NVIDIA por su cuenta ha descartado esta tecnología que antes usaba en forma de Clocks 2D y 3D y no la ha vuelto a implementar a partir de la serie 8800 porque, según se dió a entender, la serie 8800 tenia serios problemas cuando cambiaba su Clock, particularmente cuando debía elevar el clock en 3D, provocando colgadas del sistema (o mas bien congeladas al estilo Crysis con Freezeray), por lo tanto, prefirió dejar el GPU al clock máximo, o sea, el clock de operación fijo, esto les trajo aparejado una mayor generación de calor en Idle pero les brindó la estabilidad deseada, esta es la explicación de porque en el BIOS de la serie 8800 no se pueden encontrar mas los Clocks 2D y 3D definidos, tan solo el Clock3D.

ATI por su parte no ha dejado de implementarlo y lo ha refinado en esta nueva tecnología que ahora tiene nombre, ATI PowerPlay, refinado como se encuentra, no solo permite que el Clock baje cuando el GPU no se usa, sinó que el Clock se va "ajustando" dinámicamente acorde se usa el GPU, lo cual implica que no emplea 2 clocks fijos (2D, 3D) como antes hacía NVIDIA, sinó que modifica dinámicamente su Clock acorde a su uso, por lo cual nunca realiza cambios bruscos, ni en el Clock de GPU y Memorias ni en el uso del FAN, excelente chicos, ahora vayan a explicarles a NVIDIA como hicieron.

Si mis calculos son correctos, la temperatura Idle de ambos productos debería ser considerablemente superior a su temperatura Full Load debido a que sus clocks se verán reducidos al mínimo posible.

UVD, H264 por Hardware para todo el mundo

El famoso "UVD" que resultó la parte mas interesante de la serie 2400 y 2600 de ATI ahora vuelve a contra-atacar, ahora ATI aprende de sus errores, al igual que NVIDIA y le sigue los pasos, ambas placas, la Radeon 3850 y 3870 disponen del UVD o lo que es lo mismo, aceleración completa via hardware de H264. Se acabaron los días de preferencias donde los que tenian rango medio disfrutaban de excelente aceleración de Hardware de Video mientras que aquellos que compraban High End debían de utilizar su CPU para ello.

PCI Express 2.0 y ATI Crossfire X

Como era de imaginarse, esta nueva generación dispone de soporte nativo para PCI Express 2.0, además de esto, ATI ha desarrollado el Crossfire X con hasta 4 dispositivos en paralelo en su sistema "Spider", a diferencia de NVIDIA, que ofrecerá en corto tiempo el Three-Way SLI (SLI x 3) solo para sus placas Geforce 8800GTX y Ultra (como una forma de convencer a la gente que les compre el remanente de placas y que no vayan por la 8800GT, que cláramente es superior).

Habiendo explicado las principales diferencias en tecnología con las generaciones anteriores, pasemos ahora a ver las especificaciones técnicas de ambos productos.

Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas de cada producto son las siguientes:

Sapphire Radeon HD3850

  • Codename RV670

  • 666 millones de transistores con 55nm de proceso de fabricación.

  • PCI Express 2.0 de 16x

  • 256Mb GDDR3 con interface de bus de 256-bit.

  • Clock de GPU de 670Mhz

  • Clock de Memorias de 1.66Ghz

  • Controlador de memoria Ring Bus

  • Microsoft® DirectX® 10.1

  • Shader Model 4.1

  • Arquitectura de Shader Superscalar Unificado

  • 320 Unidades de Procesamiento Unificadas (Stream Processors)

  • 128-bit FP para todas las operaciones

  • Aceleración de Geometrías

  • Hasta 24x Custom Filter Anti-Aliasing (CFAA)

  • 128-bit FP y HDR

  • OpenGL 2.0

  • ATI Avivo™ HD Video y Display

  • Hardware MPEG-1, MPEG-2, y DivX

  • Unidad de Decoding de Video Unificada (UVD) para H.264/AVC y VC-1 por Hardware.

  • 2 Salidas DVI Dual-Link integradas

  • 2 Controladores (RAMDAC) de 400Mhz

  • Soporte de salida HDMI con Audio

  • Controlador HD Audio Multi-Canal (5.1) AC3.

  • ATI PowerPlay™

  • Performance sobre Demanda

  • Manejo Termal Central – Monitorea y modifica el Clock de GPU acorde al requerimiento de 3D.

  • ATI CrossFireX™ Multi-GPU Technology

  • Scaling de 2, 3 y hasta 4 placas en Crossfire.

  • Single Slot Cooler


  • Sapphire Radeon HD3870

  • Codename RV670

  • 666 millones de transistores con 55nm de proceso de fabricación.

  • PCI Express 2.0 de 16x

  • 512Mb GDDR4 con interface de bus de 256-bit.

  • Clock de GPU de 775Mhz

  • Clock de Memorias de 2.25Ghz

  • Controlador de memoria Ring Bus

  • Microsoft® DirectX® 10.1

  • Shader Model 4.1

  • Arquitectura de Shader Superscalar Unificado

  • 320 Unidades de Procesamiento Unificadas (Stream Processors)

  • 128-bit FP para todas las operaciones

  • Aceleración de Geometrías

  • Hasta 24x Custom Filter Anti-Aliasing (CFAA)

  • 128-bit FP y HDR

  • OpenGL 2.0

  • ATI Avivo™ HD Video y Display

  • Hardware MPEG-1, MPEG-2, y DivX

  • Unidad de Decoding de Video Unificada (UVD) para H.264/AVC y VC-1 por Hardware.

  • 2 Salidas DVI Dual-Link integradas

  • 2 Controladores (RAMDAC) de 400Mhz

  • Soporte de salida HDMI con Audio

  • Controlador HD Audio Multi-Canal (5.1) AC3.

  • ATI PowerPlay™

  • Performance sobre Demanda

  • Manejo Termal Central – Monitorea y modifica el Clock de GPU acorde al requerimiento de 3D.

  • ATI CrossFireX™ Multi-GPU Technology

  • Scaling de 2, 3 y hasta 4 placas en Crossfire.

  • Doble Slot Cooler


  • Me tomé la libertad de subrayar lo mas importante de las especificaciones de cada placa, así queda bien claro cuales son las principales diferencias. Como es evidente para todos ustedes ahora, se trata del mismo Chip, tanto en la 3850 como en la 3870 lo cual debería hacer que mas de un Overclocker habra los ojos bien grandes, ya que las unicas diferencias se refieren al Clock del GPU/Memoria y la disponibilidad de 256Mb para la 3850 y 512Mb para la 3870. Mas allá de que una utilice GDDR4 y la otra GDDR3, estamos hablando de un chip que es físicamente idéntico, por lo cual, el verdadero interes puede darse con versiones de la Radeon HD3850 con 512Mb que podrían resultar en una verdadera joya imposible de evitar. ATI ha decidido no usar mas la nomenclatura de XT y PRO como lo venía haciendo antes, reemplazando por xx50 = pro y xx70 = XT.

    Evaluación:

    La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Core2Duo E6600 @ 3Ghz

  • 2Gb Corsair Dominator XMS2-1142 @ 1066

  • Gigabyte NF680SLI DQ6

  • Seagate 320Gb SATA2 HDD

  • PowerCooler PS-550XP de 550W


  • Catalyst Drivers:

    Vamos a instalar los Drivers Catalyst, para estos cuadros vamos a utilizar la Radeon HD3850 de Sapphire.

    drivers_01_460

    Nunca me imaginé que instalar Drivers de Video pudiera ser un proceso tan complejo y extenso!, diganme, les parece lógico instalar casi 160Mb de programas para poder usar la Placa de Video como se debe? a mi me parece un poco exagerado!. Chicos, se va haciendo hora de que llamen algún programador bien "freak" que optimice un poco el consumo de recursos, ya los CCC (Catalyst Control Center) me parecía una exageración, pero esto rompe con todos los limites.

    drivers_02_459

    Ademas del Mega-Pack, instalamos un Update para activar HD Audio en Windows XP

    drivers_03_460

    drivers_04_460

    Aquí tenemos por fin la pantalla de los Drivers, su versión es la 7.10

    drivers_05_460

    Aquí vemos al device detectado como PCI Express 2.0 aunque dudo que esté trabajando en modo 2.0 en un motherboard que no soporta 2.0

    drivers_06_460

    Aquí configuramos las opciones de Antialiasing y Anisotropic Filtering.

    drivers_07_460

    El control de presets de Video esta mejor organizado y a menos que querramos customizar todo, podremos simplemente elegir el perfil aquí.

    Los cambios siempre son buenos:

    A partir de ahora y debido al avance tecnologico una serie de Benchmarks y Timedemos desaparecerán definitivamente de nuestros Reviews, en parte porque quedaron obsoletos y en parte porque fueron superados por otros mas recientes. Entre los Benchmarks que desaparecerán definitivamente en las comparativas de Video está el 3DMark2001SE y el 3DMark03, reemplazados totalmente por el 3DMark05 y 3DMark06. Por su parte en el sector Timedemos, vamos a darle nuestro adios definitivo al F.E.A.R. un juego que estuvo mucho tiempo con nosotros en MaximoPC y que nos ha permitido probar infinidad de Hardware, pero que se ha quedado obsoleto con el pasar del tiempo, el mismo ha sido reemplazado por el Crysis, por ahora en su formato SinglePlayer Demo hasta que tengamos el Juego en nuestras manos. En la sección "Realtime" le decimos adiós definitivo al Need for Speed Carbon y lo reemplazamos por el Clive Barker's Jericho y DiRT.

    Espero que estos cambios puedan permitirnos comparar de manera mas precisa con Engines mas actuales y así poder estar actualizados, por supuesto que con tiempo agregaremos el Unreal Tournament 3.

    Para finalizar, no podíamos dejar pasar la chance de probar el UVD incluído en ambas placas y ponerlo en comparación con el PureVideo HD de la Geforce 8800GT así que estén preparados para una comparativa adicional al final del review.

    Programas Informativos:

  • GPU-Z 0.1.1


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark05

  • 3DMark06


  • Timedemos Juegos:

  • Company of Heroes

  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

  • Crysis SP Demo (High)


  • Realtime:

  • Clive Barker's Jericho "Intro"


  • Windows Vista/DX10

  • Company of Heroes

  • Crysis SP Demo (Very High)


  • WindowsXP/Video

  • "Get out of Las Vegas" MPEG2 High Bitrate (1080p)

  • "Step Into Liquid" Windows Media Video VC-1 (1080p)

  • Transformers Trailer H264 (1080p)


  • Temperaturas

  • Idle

  • Full Load


  • Programas Informativos

    GPU-Z 0.1.1

    Veamos que nos muestra esta nueva y excelente aplicacion que es el CPU-Z del GPU.

    gpuz_3850_446

    Aquí vemos a la Radeon 3850, con 256Mb, bus de 256bits y 320 Shaders unificados, realmente muy altas especificaciones para un producto de Rango Medio como este, sobre todo si tenemos en cuenta que compite con la Geforce 8600GTS y la Geforce 8800GTS de 320.

    gpuz_3870_446

    Aquí tenemos a la mas grande, también con 320 Shaders Unificados y 256bits de Bus, pero con 512Mb de RAM, esta placa representa el Rango Medio-Alto y compite directamente con la Geforce 8800GTS de 640 y la Geforce 8800GT sin embargo, a un menor precio que ambas.

    Tests Sintéticos

    3DMark05

    Veamos los primeros resultados.

    3dmark05_3850_296

    Excelente resultado para la Radeon 3850!!

    3dmark05_3870_296

    Sensiblemente mejor, la poca diferencia se debe a que ambas placas poseen 320 Shaders unificados y la diferencia entre ambas es de Clock, una excelente decision por parte de ATI que sin lugar a dudas implica que las Radeon 3850 son realmente un regalo del cielo.

    bench_3dmark05_460

    Si evaluamos esto por precio, la Radeon 3850 se lleva todos los laureles con un resultado absolutamente increible!, ATI acaba de hacer "El Gran NVIDIAZO" a todos los usuarios de Radeon 2600XT y Radeon 2900XT con sus 2 nuevas placas, observen como la Radeon 3870 logra obtener el mismo nivel de performance que una Radeon 2900XT pero con casi la mitad de consumo de energía y por menos dinero!. Este fin de año parece que ambas compañias, NVIDIA y ATI se dispusieron a castigar a sus propios seguidores (en el buen sentido) con Hardware de realmente muy alto nivel, totalmente inverso a la situación anterior donde tuvimos que tolerar un Rango medio mediocre con la Geforce 8600GT y Radeon 2600XT, enhorabuena!!.

    3DMark06

    Veamos que ocurre en el 3DMark06, incluído en ambas placas en el Packaging.

    3dmark06_3850_382

    Se puede esperar mejor resultado para una placa pensada para competir con una Geforce 8600GTS ?

    3dmark06_3870_382

    Un incremento ligero para la Radeon HD3870, pero destacando una vez mas lo bien que funciona su hermana menor.

    bench_3dmark06_460

    Aquí vemos todos los resultados, por supuesto, la Geforce 8800GT todavía sigue en el puesto mas alto, pero observen lo peligrosamente cerca que estan ambas soluciones de ATI, es claro que la Sapphire Radeon HD3850 cuando menos esta al mismo nivel de una Geforce 8800GTS de 640 !!, sobrenatural. La Radeon HD3870 por su parte esta al mismo nivel de una Radeon 2900XT pero con casi la mitad de consumo, nuevamente, impecable.

    Timedemos Juegos

    Company of Heroes

    Pero veamos que ocurre en una prueba real de performance.

    timedemo_coh_01_460

    En esta resolución, la Radeon HD3850 esta tan peligrosamente cerca de la Geforce 8800GTS de 640 que asusta, observen que a este nivel de performance es claro que ha dejado a la Geforce 8800GTS de 320 y la 8600GTS en el pasado. La Radeon HD3870 por su parte esta tan solo a 10 FPS de diferencia de la Geforce 8800GT lo cual es un gran logro, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso es "mas" barata que la misma.

    timedemo_coh_02_460

    Es claro que la Radeon HD3850 es una verdadera joya por la performance y costo, de hecho, no hay ningun Hardware en el mercado, ni de la misma ATI ni NVIDIA que logre el nivel de performance de la Radeon HD3850 por el precio de la misma, sin lugar a dudas, un merecido aplauso.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

    Veamos que ocurre en el Prey, territorio de OpenGL donde ATI siempre fué un tanto debil.

    timedemo_prey_01_460

    La Geforce 8800GT no logra sorprender aquí y tenemos un glorioso empate con la Radeon HD3870, que les parece?, la Radeon HD3850 logra quitarle un poco de ventaja a la Geforce 8800GTS de 640, no podemos estar mas entusiasmados por esto.

    timedemo_prey_02_460

    Cuando llevamos el juego a una resolución alta tenemos una ligera ventaja de 10 FPS de la Geforce 8800GTS de 640 sobre la Radeon HD3850, incluso cuando no es esta placa con la cual compite!, la Radeon HD3870 no logra tampoco mejorar considerablemente esto, posiblemente debido al tamaño de bus mas pequeño, la Geforce 8800GT prueba su liderazgo en resoluciones altas con Antialiasing y prueba ser intocable aquí.

    Crysis SP Demo (High)

    Veamos que ocurre con el Crysis, el juego mas demandante de la historia.

    timedemo_crysis_460

    Unos resultados pavorosos!, observen que cerca esta la Radeon HD3870 de la Geforce 8800GT, la Radeon HD3850 cláramente obtiene un excelente puntaje. Por desgracia no disponíamos de ninguna Geforce 8600GTS para realizar las comparativas, pero les garantizamos, que la supera ampliamente.

    Realtime

    Clive Barker's Jericho "Intro"

    Veamos que ocurre en el Jericho.

    realtime_jericho_01_460

    La Geforce 8800GT mantiene un pequeño margen de diferencia entre ambas soluciones de ATI, sin embargo, si se observa de cerca, existe muy poca diferencia entre las 3, siendo la diferencia que realmente se siente la que existe entre la Radeon HD3850 y la Geforce 8800GT

    realtime_jericho_02_460

    En la resolución mas alta es cuando la Geforce 8800GT muestra su verdadero potencial y queda empatada incluso con una Geforce 8800GTX como todos saben.

    Windows Vista/DX10:

    Actualmente, para poder correr Benchmarks en Windows Vista debemos de re-instalar el sistema operativo cada vez que cambiamos de Motherboard debido a la protección de activación del Windows Vista por lo cual, se adiciona un paso extra a los Benchmarks, eso no es todo, se debe instalar el Update de DX9 de Agosto, aunque ustedes no lo crean, el Vista no lo incluye y los juegos lo demandan, incluso para trabajar en modo DirectX10, vergonzoso.

    Pero aquí no se terminan las dificultades, se debe instalar el Patch de Mapeo de memoria Virtual para evitar que el Vista utilice memoria duplicada de la placa de Video sobre el sistema y así saturar a la memoria del sistema con datos duplicados, además, este Patch solo está disponible a traves de Microsoft y se requiere validación online para poder bajarlo con lo cual debemos tener el Windows Vista activado.

    Debido a que disponemos de una versión de Microsoft original para Benchmark es MUY molesto activar el Vista cada vez que debemos re-instalar y ejecutar el Patch, es necesario crearle todas estas dificultades al usuario para poder utilizar un Sistema Operativo que debería funcionar correctamente desde que se instala?

    No contento con todo esto, luego de finalizar las pruebas con la Radeon HD3850 e instalando la Radeon HD3870 al reiniciar el Vista nos otorgó una hermosa pantalla azúl de la que no pudimos salir mas, debiendo cancelar las pruebas para la Radeon HD3870.

    Porque comento esto, para que se entienda el porque de la decisión que tomamos aquí en MaximoPC de no volver a utilizar Vista para las pruebas, ya que nos demanda mucho tiempo y son muchas dificultades que no son justificables ni por su Performance ni por sus cualidades. Ahora que ya están enterados del porque de todo, esta es por el momento la última vez que realizaremos Benchmarks de DirectX10 con Windows Vista en MaximoPC hasta que se mejore el sistema operativo y los resultados porque la tecnología actual es sencillamente intrusiva, molesta para el usuario final, molesta para nosotros y no aporta absolutamente nada innovador.

    Dicha ya la queja formal, pasemos a los resultados.

    Company of Heroes

    Veamos como rinden las placas en DirectX10 con el Company of Heroes.

    timedemo_coh_vista_460

    En 1280x1024 tenemos una Performance algo pobre, como es de esperarse, por desgracia, aunque lo veía venir, cuando quitamos la Radeon HD3850 y la reemplazamos por la Radeon HD3870, al reiniciar, el Windows Vista nos devolvió una "pantalla azul" a los 5 minutos de estar en el escritorio, no hubo forma de poder salvar la instalación por lo cual quedaron los resultados de la Radeon HD3870 sin hacer.

    Crysis SP Demo (Very High)

    Veamos que ocurre en el Crysis.

    timedemo_crysis_vista_460

    El Crysis en 1280x1024 en Very High no es jugable ni por la poderosa Geforce 8800GT ni por la Sapphire Radeon HD3850, de destacar es lo cerca que se encuentran ambas placas, sin embargo, debido a que no es posible jugar con un nivel de performance como este, no vamos a considerarlo como parte de la comparativa.

    Windows XP/Video:

    Pasemos al Windows XP e instalemos el PowerDVD 7 que nos ofrece Sapphire en el Packaging de ambos productos.

    video_01_460

    Como se puede apreciar, la aceleración de PureVideoHD y ATI Avivo es soportada por el PowerDVD, por lo cual, lo usamos también para compararla con su competidora, la Geforce 8800GT

    video_02_459

    Para estar completamente seguros que estamos midiendo la performance de Video, vamos a bajar el Clock del CPU al mínimo posible, dejando el CPU en 1.6Ghz, de esta forma, podremos notar si las placas no estan acelerando alguna porción del Video, mucho mas que si el procesador trabaja a un alto clock, ya que pondrá en evidencia cualquier anomalía.

    "Get out of Las Vegas" MPEG2 High Bitrate (1080p)

    Veamos como se desempeñan las placas en un Video en formato HD 1080p con muy alto Bitrate.

    bench_video_mpeg2_460

    El mayor uso de CPU lo registra obviamente la solución via Software, por Hardware vemos un empate absoluto entre la Radeon HD3850 y 3870, obviamente tratándose del mismo GPU, la Geforce 8800GT obtiene un uso de CPU un poco mejor, aunque muy pequeño como para considerarse influyente.

    "Step Into Liquid" Windows Media Video VC-1 (1080p)

    Pasemos al Windows Media con VC-1 que es considerablemente mas exigente que MPEG2

    bench_video_wmv_460

    Como pueden ver, el uso de CPU se eleva a lo largo de las 4 soluciones, siendo la de Software la que mas ciclos de reloj consume, un empate nuevamente con la familia 3800 y una victoria para la solución de NVIDIA con la Geforce 8800GT que aquí si obtiene un menor uso de CPU. Vale aclarar que aún así, ninguna de las 4 opciones pierde cuadros y el video se ve exactamente igual de fluído, lo que medimos aquí es el menor uso de CPU posible, no si el Video es fluído o no, ya que lo es en todos los casos.

    Transformers Trailer H264 (1080p)

    Veamos que ocurre aquí con un Trailer de Transformers en formato Quicktime (H264-AVC) en 1080p, como sabrán, esta es la forma de mayor exigencia posible, 2 veces mas demandante que el WIndows Media y mas complejo que cualquier otro Codec que haya existido en el mercado.

    bench_video_h264_460

    La grandeza de la aceleración completa de Hardware, aquí pueden ver como las 3 soluciones, Geforce 8800GT y ambas Radeon 3850 y 3870 obtienen excelente performance, destacando por sobre las 3 a la Radeon 3870 que obtuvo en promedio de 1% a 0% de uso de CPU por momentos!, aquí se hace evidente como la solución de Software realmente pone las cosas dificiles para el CPU y aquí si se nota la fluidez de la aceleración de Hardware vs Software.

    Temperaturas:

    Idle

    Para finalizar este extenso review, que espero les haya gustado, vamos a ver que ocurre en el sector Temperaturas.

    bench_temp_idle_460

    Como era de esperarse, se obtiene una muy buena temperatura en la Radeon HD3850, la Radeon HD3870 por su parte es algo mas caliente con 65 grados, aproximando una temperatura similar a la de la Geforce 8800GTS de 640, la Geforce 8800GT por su parte se encuentra "Redefiniendo los límites" de lo que es Calor en Idle.

    Full Load

    bench_temp_full_460

    Las temperaturas son efectivamente elevadas para ambas soluciones de ATI, sin embargo, cabe aclarar, que ni bien tocamos los 89 grados en la Radeon HD3850, el FAN comenzó a elevar sus RPM por primera vez, bajando en menos de 4 segundos de 89 a 87, indicando cláramente que tal vez podríamos sacar una mejor performance si ese FAN girara aún mas rapido. Me hubiera gustado que aquí los límites termales de ATI sean mas bajos aún de lo que son, sería bueno que el FAN entre en movimiento a los 80 grados y no a los 89. La Radeon HD3870 por su parte comienza a elevar las RPM del FAN recién a los 84 grados aproximadamente y en seguida cae a los 83 debido a que es terriblemente poderoso, incluso cuando eleva sus RPM no logra girar ni a un cuarto de lo que es capaz de lograr, la Geforce 8800GT por su parte nunca eleva las RPM y vuelve a redefinir un nuevo record, definitvamente se puede cocinar algo aquí.

    Conclusión:

    Es claro que esta vez, ATI ha hecho lo correcto, a lo largo de toda la serie HD2000 hemos incluso dudado de que ATI pueda estar en serios problemas, teniendo un producto que consuma tanta energía que luego no se traduce de manera limpia en eficiencia de una forma que genera dudas sobre su futuro, sobre todo cuando NVIDIA tiene el liderazgo, luego, presenciamos el lanzamiento de la Geforce 8800GT y de seguro que asumimos que si ATI no sacaba algo pronto, NVIDIA se quedaría no solo con la torta, sinó con los bombones y todas las bebidas de la fiesta. Ahora, con el lanzamiento de la familia Radeon 3800 no tenemos mas que halagos para ATI, no solo que se encuentran estupendamente bien posicionadas, ambas. Sinó que se ven, se sienten y se comportan como productos sólidos y terminados, todo lo opuesto a la impresión que nos causó la Radeon 2900XT y la serie 2600 en su momento.

    La Radeon HD3850 es un producto Mid-Range que compite con la Geforce 8600GTS y Geforce 8800GTS de 320, sin embargo, por un poco mas de dinero se consigue una solución que aplasta decididamente a ambas sin siquiera chistar, eso con un GPU que es capaz de mucho mas si se reemplaza el Disipador Single-Slot, ya que tiene el mismo potencial que su hermana mayor, convirtiendo a este en un producto tan pero tan interesante que merce nuestro premio TOP Award.

    Por su parte, la Radeon HD3870 si bien no logra deslumbrar tanto como la Radeon 3850 dado que incorpora un incremento de Clock y mas memoria, también tiene amplias posibilidades, quizas un poco mas limitado que la Radeon 3850 puesto que estamos mas cerca de los límites del GPU, pero que por menor precio tiene una performance peligrosamente parecida a la Geforce 8800GT pero con una solución de refrigeración mucho mas efectiva y que con un mínimo de "tweaking" puede mejorar considerablemente, puesto que tiene uno de los FAN's de mayor presion de aire que he visto hasta la fecha, esto le brinda a la Sapphire Radeon HD3870 el titulo de Best Choice.

    ATI también ha aplicado el latigo incluso a sus fieles seguidores, en especial a todos aquellos poseedores de una Radeon HD2900XT, placa que decididamente provocará el efecto "suicidio" que la Geforce 8800GT ha provocado sobre las GTS y GTX.

    Decididamente estos son los tiempos mas interesantes y gratos para comprar Hardware de Video, nunca antes hemos tenido tanta Performance por tan buen precio, debemos estar agradecidos, ahora mas que nunca, que ambas compañias tengan una competencia tan dura, ya que ninguna se ha dormido y tenemos en nuestras manos 3 posibilidades de compra que son, sin lugar a dudas tan poderosas que incluso oscurecen todo lo anteriormente presentado, la Radeon HD3850, Radeon HD3870 y la Geforce 8800GT y lo mejor de todo es que las 3 son decidamente un éxito en lo que se proponen y nosotros, los consumidores ganamos, va, lo que ganar se dice, ganaron los que esperaron hasta ahora, porque los que se compraron una Placa antes de la llegada de estas 3 bellezas no se en que estarán pensando en estos momentos, pero no se preocupen, yo estoy con ustedes.

    Eso concluye el analisis de ambas tecnologías, en este caso, MaximoPC ha otorgado premios debido a que estos, son en efecto, productos finales producidos por Sapphire.

    Sapphire Radeon HD3850

    Puntos Fuertes:

  • Performance insuperable en el Rango al que apunta

  • Dispone de 320 Shaders Unificados al igual que su hermana mayor.

  • Excelente potencial de Overclocking

  • Utiliza solo 1 conector PCIe de energía

  • Gran cantidad de Contenidos en el Packaging

  • Totalmente silenciosa en operación


  • Puntos Débiles:

  • Mala confección de la caja interna y disposición del Packaging

  • El disipador Single-Slot levanta considerable Calor

  • Es recomendable regular las revoluciones del FAN para obtener mejores resultados.


  • Sapphire Radeon HD3870

    Puntos Fuertes:

  • Excelente Performance

  • Logra superar a la Geforce 8800GTS de 640Mb con un menor precio final.

  • Excelente solución de Cooling con posibilidades de Tweaking posterior

  • Utiliza una solución doble-slot con uno de los FANes de mayor presion de aire existentes.

  • Totalmente silenciosa en operación


  • Puntos Débiles:

  • No logra competir mano a mano con la Geforce 8800GT aunque esta peligrosamente cerca.

  • Mala confección de la caja interna y disposición del Packaging