¿Windows XP dentro de las laptops de OLPC?

Es el objetivo de Microsoft, que ya tiene a 40 empleados trabajando para adaptar su sistema operativo a las XO del proyecto liderado por Negroponte. El principal inconveniente estaría en el hardware de las pequeñas laptops, poco robusto para soportar XP

Desde el comienzo de la producción masiva de sus pequeñas laptops, hace menos de tres meses, el proyecto educativo OLPC viene avanzando como nunca antes, tanto en la venta de XO (ver Perú encargó 260.000 laptops al proyecto OLPC), como en el interés avivado en los grandes gigantes de la industria por participar del programa. Este es el caso de Microsoft, que ahora persigue un objetivo puntual. Así como el sueño de Intel es meter un procesador de su marca en la XO, el gigante del software pretende ubicar su Windows XP dentro de los dispositivos de Negroponte.

De todas maneras, para que la ambiciosa iniciativa del gigante del software se haga realidad, deberá superar las barreras técnicas de la pequeña XO, motivo por el cual la empresa de Bill Gates ya cuenta con 40 empleados trabajando en adaptar su sistema operativo a la laptop. El principal inconveniente estaría en el hardware de la XO, poco robusto para soportar el XP, aspecto en donde Microsoft está enfocando todos sus esfuerzos.

James Utzschneider, gerente general de la unidad de mercados emergentes de Microsoft, aseguró en una entrevista concedida al medio News.com, que el problema central se encuentra en que la XO no posee disco duro, y sólo cuenta con una memoria con capacidad de 1GB. El ejecutivo manifestó que los requisitos mínimos para el normal funcionamiento de XP y de aplicaciones como el Office, son 2GB de memoria, por lo que sería necesario agregar un slot para tarjetas SD en la motherboard de la laptop.

En el supuesto caso que se logren realizar las modificaciones en hardware, para poder presentar una versión de prueba en enero próximo, Microsoft debería escribir cerca de 10 diferentes drivers que puedan soportar las características puntuales de la XO, como su pequeña pantalla, la conectividad a través de su red Mesh, la cámara incorporada, y otras prestaciones. "Soportar todo eso llevará tiempo", dijo el ejecutivo.

Según Utzschneider, el gigante del software no hubiera realizado esfuerzos por tener protagonismo central en el proyecto si no fuera por la insistencia de Nicholas Negroponte, quien aseguró que Windows podría funcionar perfectamente en sus XO. "A pesar de toda la retórica, no creemos que podamos tener lista una versión hasta la segunda mitad de 2008", concluyó.


Más información: www.laptop.org.