El sector informático y de telecomunicaciones creció un 20%

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Norberto Capellán, presidente de CICOMRA, destacó a este medio el rol de Internet, la telefonía móvil, la venta de computadoras personales, los servicios informáticos y el desarrollo de software durante el 2007

La Cámara de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de Argentina (CICOMRA) reveló que durante el 2007 el sector registró un crecimiento interanual del 20%, con una facturación estimada en 34.600 millones de pesos.

En diálogo con Canal AR, el presidente de la asociación empresaria, Norberto Capellán, hizo hincapié en que esto fue posible debido a las "favorables" condiciones macroeconómicas de la Argentina: "En los últimos 3 años el sector de las TICs creció de forma consistente y por encima del PBI del país, que se incrementó en promedio un 9% en ese período, mientras que el de las tecnologías de la información y la comunicación lo hizo a un ritmo del 20%".

De esos 34.600 millones de pesos, 1/3 correspondió a la information technology, que incluye software y servicios, y equipamiento de tecnología informática. Los 2/3 restantes fueron relativos a las comunicaciones, que comprende la provisión de equipamientos e infraestructuras y los servicios de telefonía básica y móvil, más Internet.

Aunque en términos generales toda la industria obtuvo buenos resultados durante el 2007, Capellán destacó el rol de algunas tecnologías que tuvieron "un comportamiento muy especial". Se trata de Internet, la telefonía móvil, la venta de computadoras personales, en particular las notebooks, los servicios informáticos y el desarrollo de software. "Son drivers de este crecimiento, que van a mantener una tendencia positiva durante el 2008", expresó.

Asimismo, vaticinó que se incrementará la demanda de TICs en el sector de las PyMEes y en la administración pública durante los próximos tres años. "Nadie puede pensar en ser competitivo sino se incorporan nuevas tecnologías en estas dos áreas", sentenció.

El gran salto de la banda ancha

En el caso específico de Internet, el ejecutivo afirmó que es una herramienta que cada vez se utiliza con mayor intensidad y por un número mayor de personas. Tanto CICOMRA como algunas consultoras privadas estimaron que a fines del 2007, en forma directa e indirecta, había alrededor de 16 o 17 millones de individuos que recurrían periódicamente a la Web.

En este segmento, es fundamental el rol de la banda ancha, que ya cuenta con más de 2 millones de suscripciones, un número considerable si se tiene en cuenta que hace tres años tenía 475.000. "Este crecimiento de un 70% anual es producto de varios factores, como la inversión que los operadores están haciendo para crear una infraestructura que permita brindar estos servicios, tanto en las centrales como los equipamientos terminales, y el interés de los usuarios de tener una conexión para estar en la Web todo el tiempo".

El desafío a futuro: contar con personal capacitado

Para la asociación empresaria, este crecimiento del 20% interanual no se podrá sustentar sin inversiones de gran calibre, y mucho menos si no se cuenta con recursos humanos capacitados. Por ello, el año pasado CICOMRA realizó un diagnóstico, junto a la consultora Prince & Cook, sobre el estado de la mano de obra en el sector IT en la Argentina.

Según el estudio, hay 160.000 personas en empresas de informática y comunicaciones. Pero si se les suman quienes se desempeñan en otros sectores, tanto públicos como privados, que utilizan también esta clase de herramientas, el número asciende a 310.000 (alrededor del 2% de la Población Económicamente Activa del país).

Por otro lado, el documento asegura que para el 2009 el sector demandará alrededor de 370.000 personas, de las que 20.000 no estarán entrenadas o capacitadas adecuadamente. "Es un tema a resolver, pero también una oportunidad. Si trabaja en conjunto el sector privado, la administración pública y el sistema académico, teniendo en cuenta este diagnóstico, podemos tratar de llevar a cabo acciones que acorten esta brecha", señaló Capellán.

"Esto demandará una cantidad de decisiones que darán sus frutos en un tiempo que no será corto. Los resultados de cualquier acción que se tome se podrán ver en cinco, seis o más años. A la par, deben estudiarse otra serie de medidas que tengan que ver con la coyuntura, con generar recursos calificados en determinadas tecnologías a través de cursos cortos y que generen, por ejemplo, programadores Java, .Net, o técnicos de Networking, con posibilidades de cubrir puestos que serán muy demandados", concluyó.


Más información: www.cicomra.org.ar.