Continua el debate sobre la formación de RRHH en el ámbito IT

Para continuar el debate, Pablo Iacub responde a Hugo Scolnik, aunque coincide "con casi todos los conceptos".

A partir de la nota "Se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan", en la que Hugo Scolnik, creador y director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, opinó sobre las dificultades que enfrentan las casas de altos estudios a la hora de generar profesionales para la industria tecnológica, se ha generado en Canal AR un rico e intenso debate.

En respuesta, Pablo Iacub, presidente de Calipso, envió una carta a la redacción de este medio en la que plasmó su postura sobre el problema. "La industria ha hecho más por acercarse a la academia, que lo inverso", dijo. La semana pasada, Scolnik continuó el diálogo y el Departamento de Computación de la UBA emitió un comunicado: "Llamamos al Gobierno e Industria a que el árbol no nos impida ver el bosque".

Paralelamente, en cada uno de los artículos, varios lectores decidieron comentar las notas. En esta ocasión, Canal AR le acerca una nueva carta enviada por Iacub, que continua el diálogo con Scolnik:

Agradezco la respuesta, y la verdad que coincido con casi todos los conceptos vertidos por Hugo en su respuesta a mi carta. No obstante van los siguientes considerandos:

Entiendo y comparto que el sistema cientificista de evaluación de los docentes se convierte en el obstáculo fundamental para la interacción con la industria, aunque también creo que esto no es casual y que hay algo de ideología en esa definición por parte de la academia. Estas cosas no se definen porque sí. No obstante es claro que tenemos que trabajar entre ambas partes para modificar esas pautas.

Coincido con Hugo acerca de la necesidad de una excelente formación matemática, lógica, de algoritmos, de teoría de lenguajes, de inteligencia artificial, de investigación operativa, de teoría de comunicación y control, lo que personalmente objeto es lo que se hace, por ejemplo, en Ingeniería UBA (casa de estudios de la cual soy egresado y he sido docente varios años) donde los alumnos de informática se pasan años estudiando física, estabilidad, química, y análisis en el campo de los complejos, y terminan una carrera realmente larga y densa con serios déficits en lógica, teoría de lenguajes, compiladores, etc. Eso sí, pueden dar clases de física en cualquier secundaria. Lo peor del tema, es que la carrera en la época de los 80 era mucho mejor, luego la ingenierizaron y prácticamente la arruinaron. En el caso de Exactas creo que la carrera que tienen está bastante bien, aunque desde mi punto de vista le sacaría un poco de análisis matemático y le agregaría teoría de información y control. Hasta donde se, en la carrera no se ve la teoría de Shannon. Desde ya que no estoy demandando que la universidad se dedique a formar programadores Java para las factorías.

Creo que con discusiones como ésta y poniendo el tema en el tapete se logrará mayor interacción con la industria y mejores ingresos para la academia. De hecho, la semana pasada y consiguientemente a la salida de mi artículo se reactivó un interesante acuerdo de tesistas del Dpto. de Computación de Exactas relacionados con la empresa Novamens.

Con respecto al nunca vienen los líderes de la industria, ignoro a quiénes han invitado y no han correspondido. En mi caso, siendo fundador y presidente de la empresa #1 de aplicaciones de negocios de Argentina, sólo he sido contactado dos veces para esponsorear congresos en esa casa de estudio, lo cual hicimos, y sólo fue porque un docente de allí trabajaba en nuestra empresa. En cambio, he sido invitado por casi todas las restantes casas de estudio a dar charlas o a participar en paneles, a donde he concurrido siempre. Quizás las invitaciones no se cursan en debida forma, o quizás traten de traer a los empresarios equivocados. Desde ya, me ofrezco a participar en lo que pueda ser útil.

Con respecto a la neutralidad de la universidad, espero poder alguna vez tener la oportunidad de poder discutirlo en ese claustro.

Desde ya, siempre es un gusto poder mantener una discusión de este tipo con Hugo -a quien le mando un abrazo- acerca de uno de los temas que más me apasionan.

Pablo Iacub


Más información: www.dc.uba.ar.