www.canal-ar.com.ar  |  ISSN 1850-1710
CanalAR - Tecnología a Diario
SEP
2
Efemérides
El 20 de septiembre de 1954 se corrió por primera vez un programa basado en el lenguaje Fortran
Educación
RESPONDE PABLO IACUB
4 de Marzo de 2008

Continua el debate sobre la formación de RRHH en el ámbito IT

Para continuar el debate, Pablo Iacub responde a Hugo Scolnik, aunque coincide "con casi todos los conceptos"..

A partir de la nota "Se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan", en la que Hugo Scolnik, creador y director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, opinó sobre las dificultades que enfrentan las casas de altos estudios a la hora de generar profesionales para la industria tecnológica, se ha generado en Canal AR un rico e intenso debate.

[ 1 ]  
En respuesta, Pablo Iacub, presidente de Calipso, envió una carta a la redacción de este medio en la que plasmó su postura sobre el problema. "La industria ha hecho más por acercarse a la academia, que lo inverso", dijo. La semana pasada, Scolnik continuó el diálogo y el Departamento de Computación de la UBA emitió un comunicado: "Llamamos al Gobierno e Industria a que el árbol no nos impida ver el bosque".

Paralelamente, en cada uno de los artículos, varios lectores decidieron comentar las notas. En esta ocasión, Canal AR le acerca una nueva carta enviada por Iacub, que continua el diálogo con Scolnik:

Agradezco la respuesta, y la verdad que coincido con casi todos los conceptos vertidos por Hugo en su respuesta a mi carta. No obstante van los siguientes considerandos:

Entiendo y comparto que el sistema cientificista de evaluación de los docentes se convierte en el obstáculo fundamental para la interacción con la industria, aunque también creo que esto no es casual y que hay algo de ideología en esa definición por parte de la academia. Estas cosas no se definen porque sí. No obstante es claro que tenemos que trabajar entre ambas partes para modificar esas pautas.

Coincido con Hugo acerca de la necesidad de una excelente formación matemática, lógica, de algoritmos, de teoría de lenguajes, de inteligencia artificial, de investigación operativa, de teoría de comunicación y control, lo que personalmente objeto es lo que se hace, por ejemplo, en Ingeniería UBA (casa de estudios de la cual soy egresado y he sido docente varios años) donde los alumnos de informática se pasan años estudiando física, estabilidad, química, y análisis en el campo de los complejos, y terminan una carrera realmente larga y densa con serios déficits en lógica, teoría de lenguajes, compiladores, etc. Eso sí, pueden dar clases de física en cualquier secundaria. Lo peor del tema, es que la carrera en la época de los 80 era mucho mejor, luego la ingenierizaron y prácticamente la arruinaron. En el caso de Exactas creo que la carrera que tienen está bastante bien, aunque desde mi punto de vista le sacaría un poco de análisis matemático y le agregaría teoría de información y control. Hasta donde se, en la carrera no se ve la teoría de Shannon. Desde ya que no estoy demandando que la universidad se dedique a formar programadores Java para las factorías.

Creo que con discusiones como ésta y poniendo el tema en el tapete se logrará mayor interacción con la industria y mejores ingresos para la academia. De hecho, la semana pasada y consiguientemente a la salida de mi artículo se reactivó un interesante acuerdo de tesistas del Dpto. de Computación de Exactas relacionados con la empresa Novamens.

Con respecto al nunca vienen los líderes de la industria, ignoro a quiénes han invitado y no han correspondido. En mi caso, siendo fundador y presidente de la empresa #1 de aplicaciones de negocios de Argentina, sólo he sido contactado dos veces para esponsorear congresos en esa casa de estudio, lo cual hicimos, y sólo fue porque un docente de allí trabajaba en nuestra empresa. En cambio, he sido invitado por casi todas las restantes casas de estudio a dar charlas o a participar en paneles, a donde he concurrido siempre. Quizás las invitaciones no se cursan en debida forma, o quizás traten de traer a los empresarios equivocados. Desde ya, me ofrezco a participar en lo que pueda ser útil.

Con respecto a la neutralidad de la universidad, espero poder alguna vez tener la oportunidad de poder discutirlo en ese claustro.

Desde ya, siempre es un gusto poder mantener una discusión de este tipo con Hugo -a quien le mando un abrazo- acerca de uno de los temas que más me apasionan.

Pablo Iacub

Comentarios de lectores (3)
5.3.2008  |  claudio
Estimado Pablo desde hace 20 anos que enseno "teoria de la informacion " en el departamento de comput Ver Pagina de la materia Teoria de las comunicaciones Apuntes "A Mathematical Theory of Communication" C. E. Shannon 1948. [download] Nota:Trabajo fundacional en Teoría de las Comunicaciones. acion .
5.3.2008  |  Ana
Hola. Solo comento que si se ve la teoría de Shannon en la carrera de Exactas (UBA), en la materia Teoría de las comunicaciones. Por otro lado no creo que sea buena la idea (ni siquiera como idea) reducir los contenidos de Análisis matemático, ya que algunas de las cosas que se ven, que es en una sola materia de Análisis en la carrera (sin contar el CBC), resulta útil para computación, en especial para el ámbito científico, al que está fuertemente orientada la carrera. Desgraciadamente no se puede contar con los conocimientos que adquirimos en el secundario/polimodalsobre estos temas. Finalmente, por el comentario de Matias, dudo que a algún memorista le vaya bien en una carrera de la UBA, al menos las de Computación. Con este comentario no pretendo que se lea que no hay nada que mejorar, mi intención es solo comentar estas cosas que se dijeron. Creo que es importante, como base, seguir los planes de las mejores universidades de ciencias de la computación o Ingeniería informática reconocidas a nivel mundial en lo que se refiere a generar profesionales "de exportación". Algún día ojalá estemos en condiciones de no mirarlas y ser copiados por ellas. A partir de eso creo que se pueden plantear agregados a los contenidos.
5.3.2008  |  Matias
En primero lugar estoy de acuerdo y contento con este tipo de Diálogos. Creo que el sistema universitario argentino debe hacer un "mea culpa" y hacer un "Control de Calidad de sus Egresados". Lo que todos queremos es Profesionales que sirvan, y eso es lo que tiene que garantizar la Academia. Para que ese profesional recibido pueda trabajar de lo que estudio y tenga una remuneración acorde. En particular la Academia prepara muchos caciques y pocos indios, y al final gente que fue capacitada para Dirigir termina en la parte Operativa. Creo que todas las Carreras se deben replantear "Que sobra y que Falta" y dejar de estudiar cosas por el hecho de que antes se estudiaban o que muy en teoría sirven para el futuro profesional del estudiante... Quien dice que es lo que un Profesional TI necesita en su base para ser un profesional de calidad de exportación? Creo que se necesita la intervención de "algo" o de "algunos" con un punto de vista mas objetivo. Porque es claro que todo el Departamento de Química defenderá el puesto laboral de toda su estructura (Jefe de Cátedra, JTP, Adjuntos, Becarios, Ayudantes, Ayudantes Alumnos, Secretarios, etc etc) y siempre diran que la Química es super importante para la formación "integral" de un Profesional TI Y quiera o no la Academia los "profesionales con carrera comprobable" tienen un opinión con peso. Mas de la de un profesional que se recibió y se quedo en la academia por "la obra social" como pasa en la UNNE. Y seguro pasa en otras universidades argentina. Profesional que no sirve para trabajar es Profesional? La universidad debe dar garantías de que "sirvan". La universidad debe "auditar" a sus profesionales. En la FACENAUNNE, las tesis de grado se aprueban 15 min. que garantías hay de que hayan sido hechas por los que dicen que las hicieron? En mi Carrera LSI, los únicos que van bien son los "memoristas" y aprobar a "memoristas" no es enseñar a pensar, estoy seguro que en la UBA pasa lo mismo. Salen de la casa de estudios sin tener aprendidos los conceptos claves que todo Profesional TI debe manejar. Por eso la Industria en reuniones con la Academia lo primero que dice es "dame profesionales que sirvan"... Espero que siga el dialogo y que en el futuro las cosas sean un poco mejor para todos. Mis Saludos. desde Corrientes. PD: En esta zona, alumnos, profesionales e idoneos estamos haciendo una diferencia. La "Comunidad TIC" busquenos...
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


» E-mail


(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Últimas Noticias
CanalAR - Tecnonología a Diario
Av. Rivadavia 2431, Entrada 1, Piso 1, Departamento 3
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
(54-11) 4954-8200
Portada  .  Gobierno  .  Educación  .  IndustriaIT  .  Business  .  Media&MKT
VideoTICs  .  Productos  .  Agenda  .  Management  .  Newsletter  .  Contacto  .  Staff
Copyright ©2003-2010 Canal-AR  |  ISSN 1850-1710  |  Publicidad  |
RSS
Tekmerion