Quedó armado el futuro directorio de CELIX

Por Sebastián Premici
Los emprendedores y empresarios del software libre y open source dieron un paso más en su intento de conformar una cámara. Ayer quedó armado el futuro directorio, cuyo Presidente será Pablo Barrera, de la empresa Interorganic, y el primer vocal será Federico Seineldin, de OpenWare. Participan también empresas como SUN Microsystems, Novell-SuSe, Red Hat, entre otras. Su objetivo será difundir y generar espacios propicios para impulsar negocios potenciales. "La idea es invertir el orden de las estructuras monolíticas por un esquema de amplias secretarías", comentó Barrera

La Cámara de Emprendedores y Empresarios de Software Libre y Open Source (CELIX) está más cerca de constituirse. Ya quedaron elegidos los futuros miembros del directorio. "La idea es invertir el orden de las estructuras monolíticas por un esquema de amplias secretarías", comentó Pablo Barrera, futuro presidente de la cámara. Habrá tres áreas bien marcadas: las secretarías, vocalías y los órganos de fiscalización.

El primer vocal será Federico Seineldin, de Openware; Silvina Tello de Novell-SuSe ocupará la secretaría de Investigación y Desarrollo; el tesorero será Guillermo Massucco de 3Way Solutions. A su vez, SUN Microsystems estará presente por medio de Horacio Uslenghi, quien ocupará la secretaría de Hardware y Misión Crítica. El cargo de Vice-Presidente quedó vacante por el momento.

El resto de las secretarías serán: Administración, actas y documentación; Organización y contacto con el interior del país; Prensa y difusión; Capacitación y formación profesional; Cooperación internacional; Asuntos institucionales; Emprendimientos productivos; estadísticas; Software y Servicios Informáticos; Seguridad informática; Actividades.

Todos los socios, ya sean grandes empresas o pequeños emprendedores, abonarán una cuota mensual de 50 pesos. "Es un monto coherente", afirmaron las empresas presentes. Igualmente, según comentó Barrera, las grandes empresas podrán aportar con su infraestructura y sus contactos.

Entre emprendedores y empresas, CELIX cuenta con 20 miembros. "Entre idas y venidas, ya formamos un staff fijo. Extrañamente, uno de los que más debería estar interesado en este proyecto como IBM, ha decidido no participar. En realidad, nadie en la empresa respondió a nuestros llamados", comentó Barrera.

El objetivo general de la Cámara será difundir y generar un espacio propicio para potenciales negocios. Otro objetivo será sumar socios. "Durante el primer año de la cámara, deberemos conseguir como mínimo 100 integrantes", comentó Barrera.

Aunque todavía no tienen la personería jurídica- se estima que para marzo ya estén constituidos legalmente- CELIX ya participa como Cámara en el Foro de Competitividad en el Ministerio de Infraestructura y Economía de la Nación.