El software ya es una industria

Por Sebastián Premici
Las empresas de software ya son parte de una industria. El martes a última hora, el presidente Néstor Kirchner junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, firmó y promulgó la ley que declara industria al sector. “Este es un paso muy importante. La Argentina es el primer país del Mercosur en declarar industria al software", opinó Miguel Calello, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Tecnología de la Información (Cessi)

El software ya tiene una ley que convierte al sector en industria. El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto al ministro de Economía de la Nación, firmó el decreto y promulgó la ley el martes pasado. Esta ley empujará para que las compañías aumenten sus ventas totales, que en el 2003 superaron los 2830 millones de pesos, es decir, un incremento del 20 por ciento y representa el 0,66 por ciento del PBI argentino.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas de Tecnología de la Información (Cessi), el empleo directo en la industria de software en Argentina creció el año pasado un 33 por ciento respecto de 2002 ya que trepará a 20 mil personas. Por otro lado, las ventas totales de la industria en 2003 superaron los 2830 millones de pesos, que significa un incremento del 20% respecto del año y representa el 0,66 por ciento del PBI argentino.

"La industria viene creciendo anualmente en ocupación y según nuestras estimaciones para el 2006 podría alcanzar un promedio de crecimiento del 15 por ciento anual. Uno de los motores de este aumento es el empleo ligado a las exportaciones que este año sumó 3000 personas y para el 2004 podría crecer un 23 por ciento", argumentó Carlos Pallotti, Presidente de la Cessi.

En la Cámara de Senadores todavía está la otra ley que terminará de empujar al mercado del software: la de promoción de la industria, que plantea quitas impositivas y estabilidad fiscal por diez años y ya cuenta con el visto bueno de los diputados.

A fines de 2003, el Canciller Rafael Bielsa encabezó una delegación Argentina que viajó a China, de la que formó parte la CESSI. En esa oportunidad, Bielsa manifestó que “la industria del software es un ejemplo de lo que pueden hacer nuestros empresarios por diversificar nuestras exportaciones”. En la visita se realizaron dos seminarios en las ciudades de Beijing y Shanghai, para presentar las empresas y productos exportables Argentinos a China. Además se produjeron encuentros con altos funcionarios del gobierno Chino vinculados a las áreas de Ciencia y Tecnología y Comercio y empresas privadas, que podrían desembocar en emprendimientos conjuntos.