Novatech realiza pruebas para comenzar a producir motherboards

La firma nacional se prepara para fabricar placas madre en su planta de San Cristóbal. Estima que podría empezar a comercializarlas a partir de diciembre

Aún frente al escenario particular en el que quedó la industria IT con la aprobación del “impuestazo tecnológico”, Novatech realizó una inversión de 200 mil dólares para adquirir una serie de máquinas destinadas a realizar pruebas para iniciarse en la producción de motherboards. Los productos podrían comenzar a comercializarse en diciembre a precios competitivos, con soporte local y garantía por dos años.

Planta de Novatech en San Cristóbal

Para llevar a cabo esta iniciativa, el fabricante se embarcó en la tarea de modernizar la infraestructura de su planta ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, equipada con tecnología de montaje sobre superficia (SMT). La actualización le permitirá aumentar la calidad y automatizar procesos.

Las placas contarán con procesadores de la serie Atom de Intel, que necesariamente deben ser presentados y soldados en el proceso productivo del motherboard. De manera que pondrá a prueba la experiencia adquirida por Novatech en sus 5 años de fabricación de memorias RAM y dispositivos de almacenamiento Nand Flash, y otros productos de mayor complejidad.

Novatech cuenta con alrededor de 30 empleados calificados para realizar esta tarea, que, según afirman sus ejecutivos, es producto de una inversión constante en investigación, desarrollo, equipamiento e infraestructura, que desde 2005 hasta el presente representa una suma de 4 millones de dólares.

- ¿A qué factores se debe la decisión de invertir en estos productos?

- Se debe principalmente a una creciente participación de MOBO´s con procesadores montados del tipo Atom o Geode, lo que permite utilizar toda nuestra experiencia en SMT (Surface Mount Technology); ya que esta generación de placas tiene casi todos los componentes y diseños compatibles con nuestra tecnología.
Asimismo, después de la avanzada contra nuestro sector de parte de las empresas radicadas en Tierra del Fuego, consideramos que no hay más opción de integrarse más en los procesos productivos, compitiendo aún sin ventajas o promociones impositivas; sólo con el objetivo de ser eficientes y generadores de valor para los fabricantes de PC y notebooks.

- Cuál es el escenario al que se enfrentan?

- El sector industrial informático está en una posición muy delicada frente al avance muy agresivo de las empresas multinacionales productoras de notebooks, debido a que no quieren perder el mercado como les pasó con las PCs; donde los locales llegan a participar en más de un 87% de las unidades vendidas. Frente a esta realidad, con los productos cada vez más integrados y “simples” en su diseño, consideramos que vamos a tener varias ventajas como locales-mas allá de que podamos o no conseguir beneficios o promociones industriales como los que tiene Brasil con son su famosa ley de IT del 2004. Esta ley torna imprescindible utilizar memorias y placas madres (motherboards) fabricadas en el país como condición para que el producto final obtenga beneficios.

- ¿Cómo afectaría al mercado laboral y a la industria local?

- Estamos en un momento de bisagra en el incipiente sector industrial informático: o logramos avanzar hacia más integración uniendo los esfuerzos de fabricantes de PCs y notebooks de parte y componentes y de software; o estaremos condenados a perder lo poco logrado en materia tecnológica y mano de obra calificada- terminando como meros usuarios de lo que los otros desarrollan y producen.


Más información: www.novatech-online.com.