Yo elijo, tú eliges... nosotros elegimos Software Libre

Por Sebastián Premici - Darío Drucaroff
Posibilidad de elegir es el concepto clave. La información, el elemento fundamental para que los ciudadanos puedan llevar adelante el proceso de elección. Conocer y comunicar, las acciones necesarias para democratizar los procesos de participación en la sociedad moderna, en la sociedad donde la información parece ser el nuevo capital. Software Libre Argentina (Solar) es un colectivo interdisciplinario de personas organizadas en forma de Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover las ventajas tecnológicas, sociales y políticas del Software Libre, creando un espacio orgánico y colaborativo de participación. Canal AR dialogó con Verónica Xhardez, Vicepresidente de Solar y con José Luis di Biase, encargado de la fiscalización de la asociación, quien manifestó: "La comunidad se fue generando a través de distintas listas de correos; con el tiempo, surgió la necesidad de agruparnos para compartir información y llegamos al día de hoy promoviendo el software libre". Mientras que Xhardez comentó: "Solar nació como un grupo que se complementa en un montón de aristas. Cuando nos convertimos en una Asociación Civil, tuvimos que trabajar sobre la identidad de un grupo, otorgándole cohesión a nivel nacional"

Ella está por finalizar la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Buenos Aires y él es especialista en códigos de programación. Solar es un grupo interdisciplinario, además de ser una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo central es promover las bondades del Software Libre. Son alrededor de 200 personas las que forman parte de las listas de Solar, aunque no todos trabajan activamente dentro de la Asociación. Cuentan con integrantes de Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, Carlos Casares, La Plata y Trevelín. Ya tienen conformados casi trece grupos de trabajos para dividirse las distintas tareas y proyectos. Canal AR dialogó con Verónica Xhardez, Vicepresidente de Solar y con José Luis di Biase, encargado de la fiscalización de la asociación, quien manifestó: "Una de nuestras principales ideas es convocar ONGs y distintos sindicatos. Tenemos proyectos específicos para poder informatizar bibliotecas, escuelas, hospitales. La idea es generar proyectos para que la información esté disponible para aquellos que deseen utilizar software libre".

El proceso de la Asociación Civil sin fines de lucro duró unos diez meses. Hace 2 meses se presentaron los papeles legales y ya están trabajando como tal.

-¿En qué los beneficiará la figura legal?-

"De esta manera podremos acceder a recursos del exterior para financiar proyectos, podremos firmar acuerdos con otras organizaciones, entre otras cosas", manifestó Di Biase.

-¿Ya tienen contacto con organizaciones del exterior?-

"Sí. Tenemos contacto con una Asociación similar a la nuestra en España, EspaLinux, y como estamos nutridos de muchas personas que, a su vez, están involucradas en otras organizaciones nacionales e internacionales, también nos nutrimos de esos contactos", añadió la Vicepresidente de Solar.

-¿Qué tipo de proyectos podrían financiarse?-

"Estamos trabajando en un proyecto relacionado a la educación, generando material educativo. Dentro de Solar hay muchos educadores que ya trabajan con los chicos el tema del software libre, les enseñan que las cosas se eligen y no se imponen", informó Xhardez.

-¿Cómo y cuándo se reúnen?-

"Es un poco caótico este tema. Tenemos reuniones mensuales virtuales, nos conectamos mediante las distintas listas y tenemos reuniones presenciales pero sólo los que estamos en Buenos Aires, esto por una cuestión de cercanía", indicó Di Biase.

¿Decisión política? Libre elección en el Estado

Desde mediados del año pasado, distintos grupos promotores del Software Libre realizaron reuniones con distintas dependencias del Estado Argentino, en lo que se conoció como Ámbito de Software Libre en el Estado Nacional (ASLE). La discusión en torno al software libre en oposición al software propietario conlleva en su seno una dimensión política tácita. Representa la posibilidad de elegir frente a posiciones hegemónicas, elegir y transformar un sistema operativo teniendo en cuenta las necesidades individuales y colectivas de otros subgrupos. Por otro lado, el software libre es también, para muchas empresas, una brecha donde posicionar sus productos y disputar un espacio de mercado a las empresas monopólicas.

Hay pequeños grupos dentro del Estado que comenzaron, ya sea por necesidad o por moda, a fijarse en el software libre. En el futuro se verá si le están dando la importancia que aparentan darle ahora.

-¿Creen que la información vital del Estado sólo puede ser protegida por tecnologías basadas en Software libre?-

"Sí; se necesitan herramientas de software libre ya que con sistemas propietarios es imposible estar 100 por cientos seguros de lo que uno hace y la manera en que se conserva la información. Realizamos un trabajo conjunto con el ASLE para demostrar cómo se puede utilizar un sistema de software libre y reemplazarlo perfectamente por el sistema que utiliza el Estado actualmente. El objetivo fue demostrar que acá se pueden hacer las cosas bien", comentó Di Biase.

-¿Cuánto tiene de político la Asociación Civil Solar?-

"En la organización, cada uno tiene su visión política de las cosas. Dentro de Solar tratamos de despartidizar el tema. Dentro de la Asociación hay personas muy liberales y otros que son muy socialistas. Nuestro objetivo es promover el software libre y la capacidad de elección de las personas", finalizó la Vicepresidente.

Para suscribirse a la lista ingresar aquí o en www.solar.org.ar.


Más información: www.solar.org.ar.