En San Luis las netbooks educativas llegan a todas las escuelas primarias
22 de Febrero de 2011En los primeros meses entregará 15 mil laptops en los colegios del interior de la provincia, y a lo largo del año repartirá otras 38 mil en las principales ciudades del territorio
A pocos días del inicio de clases, el Gobierno de San Luis anunció que comenzará la primera etapa de entrega de netbooks educativas para chicos de colegios primarios del interior. En total, facilitará 7.496 computadoras Classmate de Intel, como paso inicial para extender el modelo a toda la provincia.

La iniciativa se enmarca en el programa Todos los Chicos en la Red, que se comenzó a implantar en 2008. Hoy en día, el plan abarca 41 escuelas y 11 instituciones de educación especial, que sirvieron como base para evaluar el proyecto y medir la influencia de la tecnología en el aprendizaje. Finalmente, el gobierno puntano decidió que el modelo uno a uno se extendiera en el territorio
La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, manifestó que en 2007 se comenzó a estudiar en qué consistían estas estrategias de inclusión digital. “Las computadoras en la escuela tendrían que mejorar el rendimiento escolar en matemática, lengua y ciencias. Esto se debía realizar de la periferia al centro, y el poder lo debían tener los chicos, como quería el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, recordó.
Al respecto, agregó que se tomó como premisa evaluar el rendimiento escolar de los niños incluidos en el proyecto, para tener certeza de que las netbooks, efectivamente, influían positivamente en el proceso educativo.
Actualmente, el plan llega a 6.154 chicos y en los primeros meses del 2011 se sumarán otros 15 mil: el equivalente a todos los alumnos de primaria del interior. Luego se añadirán Villa Mercedes y San Luis, las dos principales ciudades de la provincia, en las que se entregarán más de 38 mil laptops educativas. Al concluir el año, 58 mil chicos puntanos serán parte de Todos los Chicos en la Red.
Bañuelos remarcó a Canal AR que desde hace cuatro años vienen midiendo el impacto del modelo 1 a 1 en el rendimiento de los alumnos en matemática, lengua y ciencias, y los resultados muestran que se trata de una metodología “eficiente para mejorar el desempeño escolar, por lo que el Gobernador pidió la generalización del plan a todas las escuelas primarias de la provincia”.
Los pilares del programa
Desde el Gobierno de San Luis, destacaron que su modelo es reconocido por cinco características: conectividad gratuita en todo el territorio, evaluaciones de rendimiento, docentes capacitados, plataforma virtual de aprendizaje, y la presencia de un mentor de la ULP por escuela.
A ello se añaden las netbooks para los chicos y los docentes, las pizarras digitales y el software de apoyo escolar. Para implementar el plan, el Estado provincial, por medio de la Autopista de la Información (AUI), ofrece conectividad inalámbrica gratuita en toda la provincia.
"Todo esto se puede realizar porque en San Luis hay WiFi gratuito y los niños pueden usar la Red en la escuela y en sus hogares. Es decir sin tecnología no sería posible, ella está posibilitando la equidad", señaló Bañuelos a este medio.
Más información: www.ulp.edu.ar, www.sanluis.gov.ar.












