Mar del Plata digitaliza el 100% de sus compras
18 de Mayo de 2011La intendencia incorporó el sistema que utiliza el Gobierno Nacional, y realizó la primera capacitación para que el personal se familiarice con la herramienta de contrataciones. El objetivo es generar más transparencia en la arena pública
Mar del Plata llevó a cabo la primera capacitación para que los empleados municipales se familiaricen con el sistema de compras totalmente digital que utiliza el Gobierno Nacional, y que en poco tiempo será parte de la administración pública de la municipalidad de la ciudad costera. Del entrenamiento participó personal de las áreas de Contrataciones, Informática y entes descentralizados, que serán los primeros en incorporar el programa Argentina Compra.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Gustavo Pulti, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, junto a su equipo, y el director de la Oficina Nacional de Contrataciones dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros, Guillermo Bellingi, informó el portal Argentina Municipal.
Esta vinculación tecnológica fue posible gracias a un convenio que firmaron en noviembre del año pasado el titular de Hacienda con la jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, para propiciar una colaboración entre la Oficina Nacional de Contrataciones y la municipalidad, con el objetivo de modernizar el sistema de contrataciones.
Pérez Rojas explicó que en una primera etapa se avanzará en la puesta en marcha del Gobierno electrónico a través de Argentina compra, y que “estas mejoras permitirán lograr mayor eficiencia y rapidez en los procedimientos, que se podrán hacer íntegramente por Internet”.
Asimismo, el funcionario destacó que facilitará el acceso a la información y generará “una mayor transparencia”, una de las políticas clave de la actual gestión. “Para nosotros es un compromiso y una responsabilidad ser la primera ciudad del país que lleva adelante esta herramienta, lo cual manifiesta la fuerte vocación política de este Gobierno para mejorar la gestión pública”.
| El proveedor envía su oferta en forma digital y encriptada. Solo se puede abrir el día y a la hora estipulada. |
Por su parte, el titular de la Oficina Nacional de Contrataciones sostuvo que se trata de un desarrollo que se llevó adelante con sus propios expertos en sistemas. “Esto ya está implementado con resultados excelentes: con la velocidad con la que se tramita una contratación, en seis días se puede disponer de un bien, desde que surge la necesidad hasta que el proveedor lo entrega”, precisó.
Toda la legislación está volcada en el sistema: fechas de publicación, cantidad de días que hay que respetar y si una circular es modificatoria, se corren los plazos automáticamente. El proveedor envía su oferta en forma digital y encriptada. Solo se puede abrir el día y a la hora estipulada, con dos personas que tienen que actuar en simultáneo, que son el jefe de Compras y una persona designada como testigo. Si eso no ocurriera, el sistema no se abre y no se conocen las ofertas.











