Alumnos de la UBA campeones regionales en una competencia de programación

Un grupo de estudiantes de Computación y Matemáticas recibieron el premio Latin America Champions. El entrenador, Alejandro Deymonnaz sostuvo que este reconocimiento abre nuevas oportunidades académicas y laborales. “No sería raro que en las próximas semanas los quieran entrevistar de grandes empresas como IBM, Google y Facebook”, dijo

Alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron premiados en la World Final del ACM International Collegiate Context, la competencia de programación más importante y antigua a nivel universitario, que se llevó adelante del 27 al 31 de Mayo en Orlando, Estados Unidos.

De izquierda a derecha: Rossi, Dodyk, Gutiérrez y Deymonnaz.

El equipo argentino integrado por Agustín Gutiérrez, que estudia Computación, Ignacio Rossi Matemáticas y Juan Dodyk, Computación y Matemáticas, ganaron el Latin America Champions, ya que fueron los que más problemas resolvieron entre los grupos de América Latina, seis de un total de 11. Además, quedaron en el puesto 13 a nivel mundial.

El entrenador de los chicos, Alejandro Deymonnaz, contó a Canal AR que el objetivo de la competencia es resolver problemas matemáticos y de programación durante cinco horas y con una sola computadora. El jurado lo evalúa en el instante y dice si está bien o mal.

Además, sostuvo que los chicos comenzaron a entrenar hace un año, realizando problemas similares a los del certamen, y simulacros, es decir, agarrar una prueba vieja, sentarse cinco horas los tres juntos con una computadora y resolverlo. En los últimos meses se reunían dos veces por semana para realizar los ensayos. Y agregó: “Hay en Internet sitios con jurados automáticos donde uno puede mandar el enunciado y que te diga si está bien o no”.

Deymonnaz remarcó que la experiencia es muy buena para los chicos porque se encuentran con alumnos de otras partes del mundo que les gusta resolver este tipo de situaciones. “Son cinco horas en la que tenés que pelearte con los ejercicios hasta resolverlos”, dijo. Además, les abre nuevas oportunidades académicas y laborales, “no sería raro que en las próximas semanas los quieran entrevistar de grandes empresas como IBM, Google y Facebook”.

Los participantes pueden ser alumnos de cualquier carrera y haberla empezado hace como máximo cinco años. A su vez, no se puede asistir más de dos veces a la final mundial, por lo que es la última para Ignacio y Agustín, ya que también estuvieron en 2009 en Estocolmo. Sin embargo, la UBA viene compitiendo desde hace más de una década.


Más información: cm.baylor.edu.