España evalúa reemplazar el canon digital
22 de Julio de 2011El Congreso aprobó una ley para sustituir esta por una que se adapte a las normas establecidas por la Unión Europea. Un proyecto similar será tratado por los legisladores argentinos
El congreso español aprobó esta semana una norma para suprimir el canon por copia privada, más conocido como canon digital, y sustituirlo por otro tipo de impuesto que reconozca los derechos de autor. El Partido Socialista Español (PSOE), del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el pedido del opositor Partido Popular (PP) para modificar esta ley.

Los legisladores reclamaron normas "menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual. La iniciativa contó con 331 votos a favor y sólo dos abstenciones.
José María Lasalle, portavoz del PP, explicó que el modelo del canon "está agotado y superado por los acontecimientos". Por su parte, el representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, justificó el acompañamiento del oficialismo ya que no se sustituirá el sistema actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En octubre de 2010, el grupo continental declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.
En Argentina, el Congreso de la Nación detuvo el tratamiento de una norma similar debido a las protesta de los usuarios en las redes sociales, y el proyecto volvió a comisiones donde deberá ser tratada para conseguir dictamen.












