Indra implementó un sistema integral de información de pacientes

La empresa puso en funcionamiento un programa de historias clínicas online en la Casa Hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía. De esta manera, se descentraliza la entrada de datos y la obtención de consultas e informes en tiempo real

Desde hace aproximadamente dos meses la Casa Hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía, implementó un Sistema Integral de Información Asistencial. Este nuevo sistema, desarrollado por la empresa Indra, permitirá la descentralización de la entrada de datos y la obtención de consultas e informes en tiempo real.

Ricardo Caputo, gerente del Mercado de Administración Pública de Indra.

Uno de los avances que proporciona es que la historia clínica de cada paciente estará disponible online de manera permanente con los datos actualizados para todos los profesionales. La compañía instaló este programa en más de 50 centros de salud en todo el mundo.

Ricardo Caputo, gerente del Mercado de Administración Pública y Sanidad de Indra en Argentina, señaló a Canal AR, que la solución recoge todas las funciones que integran el área asistencial-administrativa relativa a la admisión de un paciente y las prestaciones que se le realicen.

"El Sistema está basado en una serie de principios fundamentales, tales como: identificación única del paciente y captura de la información en el lugar donde se origina. Dichas funciones permiten realizar la gestión integrando las distintas áreas del Hospital y aprovechan la información común a todas ellas para tener un alto rendimiento", explicó.

El software implementado es iMDH (Asistencial-Administrativo) y iFMS (Logístico - Económico - Financiero), que está estructurado en diferentes módulos que pueden implantarse de forma integral o parcialmente en conjunto con el resto de sistemas del Centro.

Entre los beneficios que aporta el sistema, Caputo resaltó que el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la salud responde a la necesidad de poder comunicar y actualizar datos en tiempo real. "Esto permite crear una historia clínica única por paciente y los usuarios del sistema notarán la diferencia cualitativa a la hora de asistir al hospital y realizar las tareas administrativas para su atención", agregó.

Durante 10 meses, un equipo de profesionales de Indra implantará la solución a través de 23 módulos que conforman el proyecto en todas las áreas del Hospital. El centro de salud tendrá a cargo las tareas de apoyo y soporte para que el personal afectado por el funcionamiento del nuevo Sistema participe en la adecuación funcional.

Por otro lado, el ejecutivo, expresó que la solución SAI es un desarrollo exclusivo de Indra. "Las tecnologías y conocimientos aplicados en la compañía para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras", dijo.

Puertas adentro

En tanto, Gustavo Pablo Martín, director Administrativo del Hospital, explicó que esta implementación permitirá la descentralización de la entrada de datos y la obtención de consultas e informes en tiempo real.

"La historia clínica de cada paciente estará disponible online de manera permanente con los datos actualizados y para todos los profesionales. A su vez, será posible la identificación única del paciente y la posibilidad de localizar y seguir su evolución, disponiendo de datos asistenciales del mismo, incluso cuando no disponga de un seguimiento físico abierto", agregó.

Además, el nuevo sistema permitirá la identificación única del paciente y la posibilidad de localizar y seguir su evolución con datos asistenciales del mismo, disponga o no de Historia Clínica (carpeta física) abierta.

Por último, remarcó que permite la incorporación de mecanismos de seguridad a nivel de acceso a la información y ejecución de programas, adaptables por el Administrador del Sistema del Centro Asistencial.


Más información: www.indracompany.com, www.hsjd.org.