Los sanluiseños ya cuentan con su historia clínica en formato digital

La Legislatura puntana convirtió en Ley un proyecto que prevé llevar la historia clínica a formato virtual, para que esté en manos del propio usuario. A su vez, se creará una base de datos única de la salud

El Gobierno de San Luis convirtió en Ley el proyecto de Historia Clínica Digital (HCD). Se trata de la V-0779-2011, sancionada el miércoles pasado y que incluye la formación de una base única de datos relacionados con la salud.

El proyecto fue impulsado por Universidad de La Punta

El proyecto fue impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) junto con los ministerios de Progreso y Salud provinciales. Apunta a que cada usuario pueda tener acceso irrestricto a su propia historia clínica.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que hay una ley nacional, que indica que los médicos y hospitales deben entregar a los pacientes los archivos de sus antecedentes médicos, pero esa normativa se cumple con extrema lentitud.

Por su parte, la legislación nacional sobre la cual se apoya la puntana, establece un período de 48 horas para entregar la historia clínica cuando el paciente la solicite. Al respecto, se creará una base única de datos de salud, en la cual, cada sanluiseño tendrá sus datos y archivos médicos a disposición.

“Con esta ley las historias clínicas son de los pacientes”, dijo Luciana Vera, directora del Instituto de Firma Digital de la ULP, y sostuvo que será el paciente quien tendrá “libre disposición y potestad de su historia médica”.

La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales.

Por otro lado, la historia clínica deberá ser inteligible para el paciente e incluir todos los procedimientos, diagnósticos, medicamentos, síntomas, resultados de análisis e imágenes. Y deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.

A su vez, el paciente podrá dar o restringir el acceso a sus datos médicos a terceros. “Es decir, los dueños podrán seleccionar qué información podrán ver los profesionales y qué médicos podrán hacerlo”, contó Bañuelos.

En caso de emergencia, si la persona asistida no puede dar el consentimiento y tampoco puede hacerlo su representante legal, el médico podrá consultar la historia clínica. Pero quedará registrada cualquier modificación que sufra, aún si es la corrección de un dato erróneo.

Base de datos única

Para contener las historias clínicas de los habitantes de la provincia se creó este sistema que estará almacenado en los servidores de la Autopista de la Información, que aseguran la integridad, perdurabilidad y disponibilidad de los datos.

Tanto los profesionales, como la autoridad de aplicación y quienes administren la base de datos deberán manejar la información con absoluta reserva, salvo disposición judicial. Para acceder a ella tanto los pacientes como los profesionales de la salud deberán poseer la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que incluye certificados de firma digital.