El Senado de Estados Unidos tratará una nueva ley para controlar Internet

Legisladores del Partido Republicano elevaron un proyecto denominado Secure IT, que plantea nuevas formas de seguridad en la Web y novedades en el intercambio de datos personales

Un grupo de senadores republicanos de los Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que se está tratando en el Senado norteamericano, que propone nuevas formas de seguridad en la Web y en el intercambio de la información personal.

La iniciativa fue denominada Secure IT y es una nueva versión del proyecto CISPA, que fue aprobado por esta misma Cámara en abril, con el apoyo de John McCain, Kay Bailey Hutchison y Saxby Chambliss, entre otros.

Este nuevo proyecto de ley plantea eliminar los obstáculos legales que impiden a las empresas compartir información entre sí y con el gobierno sobre las amenazas cibernéticas, y uno de los sus objetivos principales es proteger la privacidad.

Este punto es una de las principales diferencias con CISPA, ante el cual algunos organismos advirtieron que le otorgaba a las agencias de espionaje información privada de los ciudadanos.

Según explicaron los legisladores, esta ley busca reforzar la idea de “información sobre la amenaza cibernética” y especificaron que el gobierno no puede usar o retener la información por otras razones de las establecidas en el proyecto.

En otro punto establece la creación de nuevas autoridades de supervisión para proteger la privacidad y las libertades civiles. Es un “proyecto de consenso que impulsará significativamente la seguridad de nuestro gobierno y redes del sector privado”, dijo el senador Hutchison.

“Nuestro proyecto se centra en dar a las empresas y al gobierno las herramientas y conocimientos que necesitan para protegerse de las amenazas informáticas, y crear nuevos requisitos importantes para los contratistas del gobierno para notificar a sus agencias de importantes ciberataques en sus sistemas”, agregó.