Alumnos de UTN BA terceros en competencia internacional de Intel

"Somos conscientes de que estamos haciendo tecnología de punta", dijo el director de la Carrera de Ingeniería Electrónica

Durante la décima edición de la Intel Cup Undergraduate Electronic Design Contest (Competencia de Diseño Electrónico para Estudiantes), que tuvo lugar en China, el equipo argentino con estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional obtuvo el tercer puesto.

El evento se desarrolló en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, entre el pasado 15 y 23 de julio, y también participó un equipo de estudiantes de la UTN regional Córdoba.

Algoritmo para el procesamiento de imágenes

Durante el evento, Carlos Cuttitta y Francisco Espaín presentaron una aplicación de reconocimiento de patentes a partir del procesamiento de imágenes con el objetivo de obtener los datos de la placa a partir de una imagen capturada mediante una cámara de video.

El proyecto había sido diseñado originalmente en la materia electiva Procesamiento Digital de Imágenes de la carrera, cuando el docente Alfredo Campos propuso a los alumnos un trabajo de I+D que derive en una publicación.

"La aplicación se basa en el procesamiento de una imagen: empezamos con una imagen, y después con 25 por segundo. Luego, extraemos un cuadro y lo procesamos. Si podemos obtener el número de patente, la tomamos; y si no podemos, extraemos otro cuadro", explicó Cuttitta. "Todo ese proceso es continuo y en tiempo real. Cuando se detecta la patente, la misma es exhibida en pantalla. También se puede enviar como un mensaje de texto. La ventaja es que, en lugar de mandar una imagen completa de como mínimo varios cientos de kilobytes; se pueden enviar seis caracteres instantáneamente, que comparativamente no pesan nada".

De este modo, el equipo tecnológico customizó un sistema operativo Linux para el hardware utilizando una herramienta que impulsó Intel (Yocto Project) para construir un sistema operativo a medida. "El éxito de este trabajo debe ser entendido fundamentalmente a través del esfuerzo y la capacidad que los alumnos aportaron, y del entorno brindado en el Departamento. En esta línea de pensamiento, nuestro trabajo es claro: evitar palos en la rueda y brindarles apoyo constante a los chicos", explicó el docente Alfredo Campos.

"Somos conscientes de que estamos haciendo tecnología de punta. Intel empezó a hacer embebidos y a sacar placas de estas características recién el año pasado. Y hoy tenemos una en el escritorio de la Facultad y ocho más en camino", opinó el Ing. Alejandro Furfaro, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica. "Para nosotros esto es el fruto de un proyecto de carrera, que fomenta la Investigación y el Desarrollo como una política permanente".


Más información: www.frba.utn.edu.ar.