EDS se instala en Córdoba e invertiría 20 millones de pesos

Por Sebastián Premici
Una nueva empresa se suma a la lista de las multinacionales instaladas en Córdoba. Es el caso de EDS, compañía que realizará mantenimiento preventivo y evolutivo de software y desarrollará nuevos proyectos Java y .NET desde esta provincia. Contratará 400 personas en cuatro años y, según el vicegobernador de la provincia, Juan Schiaretti, el proyecto prevé una inversión de 20 millones de pesos. Canal AR dialogó con Martín Ruiz, director de operaciones de EDS Argentina: "Estamos sumando las habilidades que tenemos en los distintos países de Latinoamérica para competir contra China y la India"

La corporación EDS comenzó hace un año a desarrollar una estrategia para desplazar la fabricación de software desde Europa hacia otras regiones. Así llegaron a la Argentina. "Hace tres meses comenzamos seriamente a buscar alternativas; en este sentido, Córdoba presenta características específicas desde beneficios fiscales hasta excelentes Recursos Humanos", enfatizó Martín Ruiz, director de operaciones de EDS Argentina en diálogo con Canal AR.

EDS realizará, específicamente en Córdoba, mantenimiento preventivo y evolutivo de software, y desarrollará nuevos proyectos Java y .NET. De lo fabricado, un 70% será para exportar mientras que el 30% restante será para el mercado interno. Según lo publicado hoy en el diario La Voz del Interior, el vicegobernador Juan Schiaretti manifestó que "la inversión estimada es de 20 millones de pesos". El viernes pasado se cerró el acuerdo con la empresa y se estima que dentro de 15 días se llegue al final de las negociaciones.

La empresa contratará 400 personas en cuatro años (a razón de 100 cada 12 meses). La formación de la plantilla laboral para este proyecto provendrá del propio staff de EDS, algunos que ya trabajan en Córdoba y otros cordobeses que actualmente están desempeñándose en Capital Federal. En Buenos Aires, la empresa cuenta con un centro de desarrollo en el que trabajan 630 personas. A nivel mundial, la empresa factura 20.700 millones de dólares.

"EDS está generando distintos centros de desarrollo fuera de las ciudades capitales. Esta es una estrategia para federalizar nuestras capacidades de desarrollo y sumar así las habilidades que tenemos en los distintos países de Latinoamérica para competir contra China y la India", indicó Ruiz.

Con respecto a los beneficios que aportará la provincia, se encuentran el Programa de capacitaciones (que permite incorporar estudiantes de las Universidades y capacitar especialistas); a su vez, la gobernación pagará el 7,5% de la nómina salarial por cinco años; abonará, en cinco cuotas anuales, la mitad de lo que cueste levantar un edificio de cuatro mil metros cuadrados y eximirá de impuestos provinciales por 10 años, tal como establece la promoción industrial.

Actualmente, Córdoba ya recibió a empresas como Motorola, Intel, Lockheed Martin (mantenimiento y construcción de aviones); Volkswagen; Renault; Fiat Iveco, entre otras. Según declaraciones del Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota -publicadas hoy en La Voz del Interior-, estiman que para 2007 haya en la provincia más multinacionales instaladas, que se sumarían a las 40 ya existentes.


Más información: www.eds.com.