¿Acceso gratuito a banda ancha en toda Buenos Aires?

Por Darío Drucaroff
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, sorprendió a los asistentes del I Foro de Ciudades Digitales

En el mundo ya son varias las ciudades que se encuentran implementando proyectos -a veces gratuitos- de acceso wireless a banda ancha con total cobertura geográfica. Ejemplos son las norteamericanas Filadelfia, San Francisco, Boston y Nueva York, aunque también aparecen en la lista europeas como Londres y Amsterdam, entre otras. Tienen como idea principal considerar a Internet como un servicio básico para todos los ciudadanos. Un proyecto más ambicioso es el de Macedonia, según informó hoy el diario Clarín, que "apunta a ser el primer país en estar conectado por completo con ese sistema" (ver nota aquí).

En este contexto, ¿puede la Ciudad de Buenos Aires brindar acceso gratuito a banda ancha en cada uno de sus rincones? Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, sí. En la inauguración del I Foro de Ciudades Digitales, organizado por la empresa Prince & Cooke el jefe de Gobierno aseguró que ya está en diálogo un proyecto que pretende "extender la banda ancha hacia la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires".

"¿Por qué no convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una de las primeras donde en cada punto haya acceso gratuito al uso de la banda ancha?", se preguntó Telerman. "Estamos en conversaciones en relación con eso", afirmó, y aseguró que una de las líneas de acción de su mandato será el acortamiento de la brecha digital, a través de políticas que fomenten la inclusión y la accesibilidad a las nuevas tecnologías.



Posiblemente el proyecto se de a conocer oficialmente en las próximas semanas, junto con el programa hacia el Bicentenario, que reunirá las líneas centrales de la propuesta hacia la sociedad del gobierno porteño. "¿Cuáles son los pasos que tenemos que dar para que la ciudad de Buenos Aires recobre su autovaloración, para poder proyectarse hacia el mundo como una ciudad dinámica, porosa, en permanente movimiento, con distintas corrientes de pensamiento? Dentro del programa Puertas al Bicentenario venimos desarrollando con fuerza la idea de ser uno más de aquellos actores que deben movilizar e involucrarse mucho más con el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Telerman también reconoció que, más que nunca, el Gobierno debe educarse en relación a las TICs: "Somos actores que debemos aprender enormemente el uso, aprovechamiento y conocimiento de las nuevas tecnologías para el mejoramiento de nuestras organizaciones, y no solamente para lograr mecanismos más transparentes -que afortunadamente son demandados por toda la sociedad- sino también mecanismos de gobierno más ágiles para el beneficio y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra comunidad".

Encuentre el programa entero del I Foro de Ciudades Digitales, que finaliza mañana viernes 12 de mayo, aquí.


Más información: www.princecooke.com.