¿Cómo medir la banda ancha en el país?

Por Darío Drucaroff
Son varias las propuestas para entender la realidad de la conectividad argentina. En esta ocasión fue Cisco Systems quien junto con la consultora IDC presentó su Barómetro de Banda Ancha en Argentina ¿Cuán conectados estamos?

Cisco Systems presentó hoy en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación un estudio que encargó a la consultora IDC para conocer la fotografía de la conectividad argentina y presentar el indicador Barómetro Cisco de Banda Ancha. La empresa de comunicaciones tomó el compromiso de presentar este estudio cada seis meses, afirmó que en el primer trimestre de 2006 la cantidad de conexiones de banda ancha superaron el millón, y que para 2010 espera que en el país existan 4 millones.

El principal valor arrojado por el estudio indica que en marzo de este año Argentina contaba con 1.043.289 conexiones de banda ancha y una penetración del 2,7% sobre el total de la población. La última cifra logra un buen posicionamiento si la comparamos con el resto de Latinoamérica, pero queda atrás al ver el 7% de penetración en España, el 18% en Canadá, o el 26% en Korea.

Por otra parte, el informe asegura que el 91,6% de las conexiones se concentran en el corredor de fibra óptica conformado por la Provincia de Buenos Aires, La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. A continuación se muestra la penetración sobre la población en cada provincia argentina.



Resulta interesante también del gráfico anterior identificar la penetración en la población de cada provincia, y resaltar que en las regiones con menos densidad de población las comunicaciones parecen estar más presentes, justamente por ser éste un importante método de contacto interpersonal, muchas veces debido a las grandes distancias que se deben recorrer para establecer relaciones sociales.

Otro dato interesante del estudio para conocer la dinámica del mercado está dado por el crecimiento del 9,5% entre diciembre de 2005 y marzo de 2006 de la cantidad de conexiones. En este sentido el pronóstico para todo el año 2006 es llegar a un crecimiento del 44% en comparación con 2005. El informe también presenta los valores segmentados por tipo de conexión:



"El Barómetro es una iniciativa latinoamericana, y básicamente lo que busca es promover el desarrollo y la adopción de la banda ancha en los países", dijo Sebastián Ballerini, Gerente General de Cisco Systems para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. "Creemos que el crecimiento de la banda ancha es una responsabilidad de todos, porque la banda ancha lo que permite desde el punto de vista de un país, y desde el punto de vista de una compañía como Cisco, es brindar la posibilidad de incrementar la competitividad no solamente de las empresas sino también de un país". El ejecutivo agregó que la banda ancha, desde el punto de vista de Cisco, es una política pública.

La presentación del informe, los resultados, el lugar en el que se realizó el anuncio y la ausencia (o el retraso) de las autoridades de la secretaría, invitan a reflexionar sobre el rol que está cumpliendo el gobierno como ejecutor de "políticas públicas" que ayuden a disminuir la brecha digital.


Más información: www.cisco.com.