Argentina Tecnológica, nueva estrategia de crecimiento

Por Darío Drucaroff
Este fue el nombre del seminario organizado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Opinaron sobre el sector de las TICs, el ministro Carlos Tomada, el secretario de Ciencia y Tecnología Tulio del Bono, y representantes de la industria IT, entre otros

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realizó hoy en el Salón Libertador del Palacio San Martín (Arenales 761) el seminario "Argentina Tecnológica, una nueva estrategia de crecimiento". Entre los disertantes se encontraron el jefe de Gabinete del Canciller, Emb. Agustín Colombo Sierra, el director de Promociones de Exportaciones, Mtro. Gustavo Martino, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio del Bono.

En la apertura del seminario, Agustín Colombo Sierra comentó que es necesario bajar a la práctica la apuesta del gobierno hacia el sector de las nuevas tecnologías, y destacó que las actividades llevadas a cabo desde Cancillería en relación al sector IT son múltiples: "Tenemos el objetivo de crecer no sólo en cantidad, sino también en calidad de las exportaciones".

Por su parte, el ministro Carlos Tomada, repasó los planes que el Gobierno se encuentra desarrollando junto al sector privado, y destacó que, mientras que desde el primer trimestre del 2003 el crecimiento general de empleos en el país fue del 39%, puntualmente en el sector de las TICs el valor llegó al 88%. "Esto de por sí justifica la necesidad de que el conjunto de las políticas públicas estén dedicadas al fortalecimiento del sector", agregó.

Además, el Ing. Tulio del Bono adelantó que espera pronto la inauguración de una fundación que "va a generar el campo apropiado para desarrollar las TICs de una forma consensuada y articulada entre el sector científico y el de la producción, el empresarial".

También participaron del evento en una misma mesa el secretario de Energía, Christian Folgar; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Víctor Zimmermann; la directora de Asuntos Nucleares y Espaciales, Elsa Kelly; el director de la CONAE, Fernando Raúl Colomb; y el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy.

Por la tarde, Carlos Pallotti, presidente de CESSI, realizó una comparación entre la situación del sector SSI del 2000 y la del 2005 en Argentina, también aplicable al 2006. Actualmente, el software importado perdió terreno frente al aumento considerable de la producción nacional, y los servicios informáticos provenientes del exterior prácticamente desaparecieron, frente al crecimiento de la exportación de los mismos desde el país. Según el presidente de CESSI, en este sentido, la matriz que representaba a lo importado vs. lo nacional, pasó de un 70-30 a un 30-70 (ver gráfico).

Además, Fabio Bustos, Operation Manager de Motorola Argentina, destacó la importancia de la calidad en la producción del software local, y en otra mesa Guibert Englebienne, CTO de Globant, Ernesto Galindez, presidente de TGV, Roberto Wagmaister, de Grupo ASSA, y Johnatan Altzul, de Core Security, compartieron sus experiencias y aprendizajes exportando tecnología.

Por último, Piper Cole, vicepresidente ejecutivo de Sun Microsystems, Blanca Treviño, CEO y Chairman de Softtek, y David Cavallo, investigador de MIT y encargado del proyecto OLPC para América Latina, cerraron el encuentro.


Más información: www.argentinatradenet.gov.ar.