www.canal-ar.com.ar  |  ISSN 1850-1710
CanalAR - Tecnología a Diario
SEP
2
Efemérides
El 20 de septiembre de 1954 se corrió por primera vez un programa basado en el lenguaje Fortran
Gobierno
GACTEC
22 de Julio de 2008

El país cuenta con un nuevo gabinete Científico y Tecnológico

Dependiente de la cartera de Ciencia y Tecnología, se desempeñará como un ámbito interministerial e interdisciplinario para consensuar políticas de Estado.

El gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC) fue creado originalmente en 1996 dentro del ámbito de la Jefatura de Ministros, y hasta el día de ayer venía operando sin pena ni gloria, situación que las autoridades gubernamentales pretenden modificar sustancialmente. Para ello, decidieron relanzar la iniciativa, bajo la tutela del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presidido por Lino Barañao.

[ 1 ]  
Barañao inauguró la primera reunión y presidirá el GACTEC
En este sentido, el funcionario se desempeñará como presidente del GACTEC, secundado por Miguel Campos como coordinador ejecutivo. Integrado por ministros y secretarios, dependientes de la Presidencia, con actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, el gabinete funcionará como un entorno interministerial e interdisciplinario para consensuar políticas de Estado en la materia.

“Es imprescindible que nuestro Ministerio esté al servicio del desarrollo económico y social del país; eso requiere coordinar con las otras áreas de gobierno y superar el aislamiento que caracterizó a la actividad científico tecnológica en nuestro país. Nuestra idea es jerarquizar al Gabinete Científico y Tecnológico y mantenerlo como un mecanismo de validación y discusión de nuestras políticas”, dijo Barañao durante la primera reunión, celebrada ayer.

Durante el encuentro se definieron cuáles serían los objetivos centrales de esta renovada herramienta. Entre ellos se encuentran la elaboración de propuestas ministeriales de largo plazo con acción interdisciplinaria de naturaleza científica y tecnológica. Como temas de interés destacados se inscribieron cuestiones relacionadas a biotecnología, biocombustibles, gestión y protección del conocimiento, propiedad intelectual, promoción de software y cambio climático.

La misión central del GACTEC será cooperar con otras áreas fundamentales de gobierno en acciones como la articulación entre distintos ministerios promoviendo mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y análisis de alternativas de gestión y protección de conocimiento para proponer una política de desarrollo científico y tecnológico que responda a las necesidades locales.

También será de su incumbencia el establecimiento de prioridades para la generación y apropiación o transferencia de conocimientos en sectores clave para el desarrollo nacional y fomentar el trabajo en red, interactuando entre actores públicos y privados.

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


» E-mail


(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Últimas Noticias
CanalAR - Tecnonología a Diario
Av. Rivadavia 2431, Entrada 1, Piso 1, Departamento 3
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
(54-11) 4954-8200
Portada  .  Gobierno  .  Educación  .  IndustriaIT  .  Business  .  Media&MKT
VideoTICs  .  Productos  .  Agenda  .  Management  .  Newsletter  .  Contacto  .  Staff
Copyright ©2003-2010 Canal-AR  |  ISSN 1850-1710  |  Publicidad  |
RSS
Tekmerion