Científicos adaptaron Google Earth para combatir el dengue

Investigadores de universidades de México y Sudáfrica lograron combinar las imágenes satelitales con datos epidemiológicos para localizar enfermedades vectoriales. En Argentina se confirmaron oficialmente 12.455 casos

El Misterio de Salud de la Nación reconoció tener 12.544 casos de dengue confirmados en todo el país. La preocupación acerca de cómo prevenir la propagación de esta epidemia es cada vez mayor, e incluso la industria tecnológica también puede generar su aporte en el asunto.

Imágen satelital de Chetumal, México

En este sentido, científicos de universidades de México y Sudáfrica encontraron una forma de utilizar la tecnología disponible para crear una herramienta de que ayude a combatir e identificar este tipo de epidemias. Adaptaron la tecnología de Google Earth para crear un mapeo sencillo y económico que ayuda a la localización de enfermedades vectoriales.

"Usamos esta aplicación y la combinamos con información epidemiológica y los datos de localización geográfica de la infraestructura física para realizar mejores estudios de salud pública", dijo María Alba Loroño Pino, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Además, la académica señaló que basándose en el manejo de enfermedades vectoriales, como el dengue, y fuentes adecuadas, es posible aplicar este sistema a otros entornos y patologías, o incluso para el control y seguimiento de campañas de vacunación.

Los investigadores afirmaron que Google Earth puede combinarse con otras herramientas de mapeo gratuitas, tales como HealthMapper de la Organización Mudial de la Salud, y los datos son fácilmente intercambiables entre diferentes paquetes de software.

Utilizando este sistema analizaron las ciudades de Mérida y Chetumal, en el sureste de México, donde rastrearon la propagación del virus del dengue. Desplegaron en los mapas la localización de los casos y las áreas de riesgo de exposición, así como su relación con la infraestructura de cada ciudad.


Más información: www.msal.gov.ar, www.who.int.