Review de Machinarium

Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon
Hecho enteramente en Flash, este juego basado en un pequeño robot que busca a su novia presenta un trabajo artístico de primer nivel. También se destaca por la música. Una experiencia que merece una oportunidad

Machinarium es el titulo del juego creado por Amanita Desing, una diseñadora de animaciones y juegos en Flash de la Republica Checa, como por ejemplo The Quest for the Rest, que tiene una banda de sonido excelente, o Rocketman VC, un juego flash para la marca Niké y videos de canciones completamente en Flash. Pero esta vez nos traen su primer juego de aventura en 2D, el cual pesa bastante como para jugarlo desde la ventana de Internet, y en el que deberemos ayudar a un pequeño robot a re-ingresar a su ciudad y encontrar a su novia.



Hello Mr. Robot

En el juego controlaremos a un pequeño robot sin nombre al cual encontramos tirado en un basural de chatarra, con pequeñas ratas robots y aceite por doquier. Es aquí donde nos enseñaran a usar a nuestro compañero, controlado únicamente con el mouse a la vieja usanza del point & clic (Monkey Island o Full Throttle). Primero lo ayudaremos a reunir sus piezas que quedaron esparcidas por el basural. Nuestro robot podrá interactuar con todo lo que tenga a su alcance solamente, o sea que deberemos moverlo nosotros para que pueda realizar una acción, las cuales serán las básicas: agarrar un objeto, meterlo al inventario y, si es necesario, combinar objetos que tengamos, como por ejemplo una cuerda con un imán.



También tendrá la capacidad de estirarse y de achicarse a voluntad, lo cual nos dejará más opciones para realizar los puzzles que se nos presenten. Luego de haberse unido con todos sus miembros restantes deberemos empezar la dura vuelta a la ciudad y después de engañar a unos guardias, y de algún que otro tropiezo, habremos entrado a la ciudad y la búsqueda de nuestra novia y parar los planes maléficos de la ¨Hermandad del Gorro Negro¨.



Pero por suerte nos tiene a nosotros y a un excelente sistema de solución de puzzles. Los puzzles van desde los sencillo e intuitivos hasta los que maldeciremos porque no nos sale la respuesta. Lo bueno es que los muchachos de Amanita decidieron crear un sistema bastante inteligente el cual nos dejará, si queremos, ver la solución al puzzle que debemos hacer en un área especifica. Este sistema viene en forma de un libro, el cual en la pantalla se encuentra arriba a la derecha, junto a un globito con un lámpara adentro, la cual es también una pista para cierto puzzle.

Luego de haber tocado el libro se nos dará paso a un pequeño mini juego en el cual deberemos controlar una llave que va de izquierda a derecha y que dispara para destruir unas arañas que le interrumpen el camino. El mini juego tiene mucha similitud con los juegos tipo R-Type o Gradius, pero con un alcance bastante menor. Cuando la llave llega al final de su recorrido el libro se abrirá para mostrarnos incluso mas bellos diseños y la solución que tanto buscábamos. Es una suerte poder contar con esta herramienta para poder pasar el juego y no quedarnos trabados en alguna parte y no seguir jugando a este hermoso juego.





01000110001101101101

Machinarium trae un estilo muy particular gráficamente, ya que al estar hecho en Flash no podemos esperar gráficos impactantes ni nada por el estilo. Lo que si podemos esperar y fascinar es con el trabajo artístico que realizaron en Amanita Desing. Para decirlo en pocas palabras es simplemente maravilloso y hermoso, desde nuestro pequeño robot, pasando por las calles de la ciudad, otros robots y todo lo que veamos estará lleno de hermosos detalles por donde los veamos. Incluso para contar la historia pasada, antes que el robot termine en el basural, el juego nos da en ciertas ocasiones una pequeña animación en forma del pensamiento del robot, en la cual nos ira relatando la historia de nuestro pequeño amigo.



En el aparato sonoro, es espléndido y la música es mágica. Parece verdaderamente que estamos en una ciudad robótica, los sonidos que hacen cada uno de los objetos con los cuales interactuamos suenan bastante bien y preciso.





Dentro de la ciudad

Machinarium es un juego simple y muy divertido, hermoso, brillante y que nos dejará queriendo todavía más. El único problema que tiene es la duración. No es excepcionalmente larga, aunque esto es cierto con la mayoría de las aventuras gráficas, esto es algo que podremos olvidar ya que nos han dado un mundo hermoso al cual podremos sumergirnos una y otra vez solamente para bañarnos en la belleza de este juego.


Más información: www.alkon.com.ar.