El padre del Software Libre pasó por Chile y atacó a los sistemas privativos

Richard Stallman aseguró que la facilidad de uso de las plataformas propietarias es una trampa para robarle la libertad al usuario. Asimismo, señaló que sus programas también tienen fallas, pero pueden ser corregidas y editadas

El considerado como padre del Software Libre, Richard Stallman, se encuentra recorriendo Chile con la intención de brindar una serie de conferencias para difundir los beneficios de las plataformas libres y derrumbar los mitos ocultos tras los sistemas privativos. “La facilidad de uso de los software propietarios es una trampa para robarle la libertad al usuario", aseguró.

Stallman: Las escuelas deben usar software libre y no fomentar la dependencia

Nadie sale ileso. Durante el Congreso Nacional de Software Libre, que se desarrolló del 9 al 11 de diciembre en Temuco, manifestó que el iPhone no deja que las personas instalen cualquier programa, y que el lector de libros electrónicos Kindle de Amazon “tiene el registro de todo lo que compramos y una puerta trasera con la que borró el libro 1984, de Orwell".

Pero la autocrítica no tardó en llegar: "nuestros programas también poseen errores, pero los mismos usuarios pueden editarlos y corregirlos. Para tener el control de ellos debemos trabajar en comunidad", expresó el fundador del proyecto GNU.

Durante el encuentro se refirió a la situación de Linus Torvalds, creador de Linux, y afirmó que no es un defensor de esta filosofía ya que “él usaría un programa privativo pagado". Asimismo, señaló que muchas derivaciones de su sistema operativo, como por ejemplo Ubuntu, incluyen código no libre.

Soberanía y futuro

Una de las principales acusación de Stallman es a las instituciones gubernamentales que utilizan sistemas cerrados y costosos para su administración. ”Las agencias públicas deben usar únicamente software libre para mantener su soberanía. Si pierden el control de la informática, es un problema mayor. Países como Ecuador y Venezuela ya empezaron la migración, que no debe durar siglos".

Otro de los puntos débiles de las políticas de Estado, según el presidente de la Free Software Foundation, es el uso de plataformas privativas en establecimientos educativos. “Los alumnos se vuelven dependientes y no saben usar otros programas. Cuando crecen, pagan muy caro esta decisión. Las escuelas deben usar software libre y no fomentar la dependencia", aseguró.


Más información: www.fsf.org.