La Fuerza Aérea de Uruguay adquirió dos radares tridimensionales de Indra

Los equipos de la compañía se utilizarán para vigilancia del espacio celeste interior y fronterizo del país charrúa. Compartirá información con el control de tráfico comercial y general

La Fuerza Aérea de Uruguay adquirió dos nuevos radares tridimensionales españoles para la vigilancia y control de espacio celeste interior y fronterizo. El equipamiento fue provisto por la compañía Indra Sistemas a un valor de 25 millones de dólares. En la entrega estuvieron presentes el presidente José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Ejecutivos de Indra junto a José Mujica y miembros de las Fuerzas Aéreas

Rafael Gallego, director de la división de Defensa de la compañía, afirmó que son los primeros dispositivos de este tipo que la firma entregó en América Latina. Según el ejecutivo, están diseñados con la “más moderna tecnología” y explicó que los nuevos sistemas ya operan en la Red del Ejército del Aire español y en varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de África del Norte.

Uno de los radares será fijo y el otro móvil, con la intención de dar mayor amplitud a su cobertura, especialmente en los límites del territorio. La información obtenida será compartida con el control de tráfico comercial y general, de manera que su uso no se limitará estrictamente a la aplicación militar, sino también a lo civil.

El nuevo sistema contará con un centro de mando ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea que permitirá recoger, procesar e integrar los datos recolectados por los equipos. De esa forma se generará una red de comunicaciones permitirá controlar las plataformas nacionales y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.

Hasta el momento, la vigilancia uruguaya dependía de la colaboración brindada por los radares del Aeropuerto Internacional de Carrasco, del aeropuerto de Durazno (centro del país) y del aeropuerto argentino de Ezeiza, en Buenos Aires.


Más información: www.indrasystems.com, www.fau.mil.uy.