Alumnos tucumanos crearon una pizarra digital interactiva

Estudiantes de la UTN diseñaron un sistema conformado por una PC y un proyector que reproduce las imágenes del monitor, y que se controla con un puntero o la mano. Apunta a hacer del aula un espacio dinámico de aprendizaje

Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Tucumán diseñaron una pizarra digital interactiva, también conocida como PDI, que consiste en un sistema compuesto por una computadora y un proyector que reproduce la imagen del monitor, y que se puede controlar mediante un puntero, un dispositivo similar, o la mano.

El proyecto está bajo la dirección de Jorge Buabud y Rosana Salomón Hadad.

El equipo viene con un software que permite gestionar sus funciones, y facilita realizar anotaciones sobre cualquier documento, ya sean presentaciones, sitios Web o fotos, y guardarlas en distintos formatos, redistribuirlas o usarlas en futuras sesiones.

La PDI dispone de herramientas de zoom, capturas de pantallas, reconocimiento de texto y figuras, posibilita proyectar contenidos Web, imágenes, mapas conceptuales, ejercicios de simulación, videos o programas de televisión.

Uno de las estudiantes que participa del proyecto, Marisol Dip, sostuvo que el sistema facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Tiende a que las clases tradicionales sean más didácticas, permitiendo así que los alumnos estén motivados para aprender e interesarse en el contenido de las explicaciones de los distintos temas desarrollados por los docentes”, agregó.

Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como manipular objetos y símbolos. Los que tienen problemas de audición podrán utilizar presentaciones visuales o lenguaje de signos, de forma simultánea.


Más información: frt.utn.edu.ar.