Gador implementó tecnología RFID para optimizar sus procesos

La empresa de medicamentos sumó este tipo de herramientas que ofrece mayor calidad y seguridad a sus consumidores. Alan Gidekel, gerente general de la firma, explicó que de esta manera se evitan falsificaciones

La empresa de investigación, desarrollo y producción de medicamentos Gador sumó la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos, con la intención de optimizar la trazabilidad de sus productos y proveer mayores niveles de seguridad y calidad a sus consumidores.

Esta tecnología permite generar ahorros y tomar decisiones en tiempo real

Consultado por Canal AR, Alan Gidekel, gerente general de la compañía, sostuvo que esta implementación surgió por la necesidad de identificar a cada medicamento de una forma tal que asegure al cliente que es auténtico, evitando falsificaciones y comercialización de remedios vencidos.

La empresa cuenta con cuatro plantas productivas y vende sus productos a través de droguerías, hospitales, clínicas y farmacias a lo largo de todo el país. Esta herramienta les provee trazabilidad absoluta desde la unidad hasta el pallet sin que sus procesos logísticos se vean perjudicados en tiempo o recursos adicionales.

Gidekel explicó que Gador seleccionó a Telectrónica como integrador de la solución. “El desarrollo llevóvarios meses desde el primer relevamiento hasta las pruebas realizadas en las instalaciones del cliente”, agregó.

Respecto de la implementación de esta tecnología en Argentina, el ejecutivo resaltó que a partir de diversos hechos relacionados con la falsificación de medicamentos, existe una mayor conciencia a nivel social sobre esta problemática y el gobierno lanzó diversas iniciativas de cara a resolver esta problemática. “Este contexto generó un ámbito más propicio para que estas soluciones se implementen masivamente en el corto plazo”, dijo.

Gidekel comentó que las industrias que mayor provecho les están sacando a esta tecnología son aquellas que identifican y controlan activos de diversa índole, como ser vehículos, contenedores retornables y pallets, laptops y servidores. “El motivo que justifica esta realidad es que la inversión se amortiza más rápidamente cuando los productos identificados son utilizados en forma recurrente”, destacó.

Por último, explicó que las herramientas RFID, al contar con mayor visibilidad sobre los procesos y sobre la ubicación de los activos, permiten a las empresas reducir perdidas, generar ahorros de tiempo y recursos, y tomar decisiones en tiempo real.


Más información: www.gadornet.com.ar, www.telectronica.com.