Se lanzó oficialmente la Especialización Docente en Educación y TICs

28.500 inscriptos comenzarán a cursar la semana que viene. Por la gran convocatoria ya no quedan cupos disponibles

Finalmente se presentó a través de un acto oficial en el Ministerio de Educación de la Nación el primer postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TICs, gratuito y semipresencial, para educadores de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La iniciativa se había dado a conocer a través de la publicación de la Resolución Nº 856/2012 en el Boletín Oficial, a fines de junio de este año, en la que el ministerio aprobó el desarrollo de la especialización en el ámbito de la Secretaría de Educación (ver Se creó una especialización docente de nivel superior en educación y TIC).

En los últimos días de julio se abrió la pre-inscripción a la Especialización Docente en Educación y TICs y se dio a conocer el postítulo a través del sitio postitulo.educacion.gov.ar. La iniciativa resultó definitivamente atractiva para los educadores, y superó los 28.500 inscriptos. Quienes quieran inscribirse ahora deberán esperar a la próxima inscripción en febrero de 2013.

"Triunfo de la esperanza"

Durante el acto, el ministro de Educación Alberto Sileoni agradeció a los docentes presentes por el interés que mostraron ante esta nueva oferta académica. "Esta propuesta compromete a todos los ministros de Educación del país; compromiso que se evidencia con la presencia de muchos de ellos en esta ceremonia".

"Sabemos que las netbooks no son un fetiche que llega a las aulas y mágicamente se alinean los planetas. Las netbooks no reemplazan a los libros ni la magia de los docentes frente al aula; pero sí son una poderosa herramienta de igualación social. Trabajamos día a día para saldar las deudas, pero celebramos momentos como éste que son un triunfo de la esperanza en contra de la supuesta perpetua crisis que nos señalan algunos, y es una falacia".

Incorporación masiva de las nuevas tecnologías

En su tercera etapa de implementación, el Programa Conectar Igualdad ya entregó 2.005.302 netbooks a 207.950 docentes y 1.797.352 alumnos de más de 5.100 escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente.

"Esta incorporación masiva de las nuevas tecnologías en el aula generó la necesidad de una formación específica para los docentes argentinos, y fue atendiendo esta demanda que el Ministerio de Educación de la Nación creó el postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, mediante Resolución Nº 856/2012", dice un comunicado del Ministerio. "Se trata de una oferta académica destinada a docentes de todo el país de nivel Secundario, de la modalidad de Educación Especial y de Formación Docente para las carreras de Educación Secundaria y Especial, sean éstos profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o inscriptos para el ejercicio de los mencionados niveles".

El ministerio también informó que de los 28.500 docentes inscriptos, 6.664 pertenece a la provincia de Buenos Aires, mientras que 4.062 son de Santa Fe, 2.124 de Córdoba y 906 de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa comenzará a dictarse la semana próxima y tiene una duración de dos años con 400 horas reloj, de las cuales 280 son virtuales y 120 presenciales. Para más información el ministerio brinda los siguientes puntos de contacto: postitulo@me.gov.ar y 0800 222 0710, de 8 a 20 horas.


Más información: postitulo.educacion.gov.ar.