CanalAR Blogs

PROPUESTA PARA MASIFICAR EL USO DEL SERVICIO DE TV DIGITAL TERRESTRE DE RTA

Compartir



Propuesta que presenté esta mañana en la "Audiencia pública de evaluación de la programación, contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado". Fue convocada por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos. Se realizó en el auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires.

A continuación el texto que envié al Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, que coincide casi exactamente con la exposición que realicé esta mañana durante la Audiencia Pública:

El audio de las presentaciones de esta mañana puede escucharse en Youtube aquí. Mi presentación en particular está a partir del minuto 23:42 y se puede escuchar presionando aquí.

 

"PROPUESTA PARA MASIFICAR EL USO DEL SERVICIO DE TV DIGITAL TERRESTRE DE RTA

La propuesta tiende a tratar de aprovechar al máximo las más de 80 estaciones que componen la TV Digital Terrestre, instaladas y operadas por ARSAT. Es la versión terrestre de la denominada TDA. Recordemos que existe una versión satelital que también opera ARSAT.

Nos referimos a la TDA que hace uso de los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, asignados a RTA en todo el país.

La propuesta consiste en difundir al máximo entre la población la posibilidad que existe de captar las señales que emite RTA en forma gratuita, mediante una antena de interiores (in-door) o una antena externa colocada en el techo de las viviendas o una antena colectiva instalada en el techo de un inmueble o en un barrio privado.

Partimos de la premisa de que muchos de los potenciales usuario de la TDA no conocen que existe esta posibilidad o dónde está disponible o cómo es posible captarla o qué señales están disponibles.

También consideramos que muchos usuarios recibieron los conversores que entregó ARSAT gratuitamente pero no saben cómo usarlos. Y que hay muchos potenciales usuarios que compraron televisores nuevos en los últimos años y no saben que en su gran mayoría vienen provistos de la posibilidad de captar la TDA.

Proponemos que sea obligatorio para todas las señales que puedan recibirse por aire en el formato digital, informarlo explícitamente durante la programación cada vez que se emita la información identificatoria del canal. Es decir, incluir una locución del tipo: “Señor televidente, le informamos que si usted se encuentra dentro del área que se indica en pantalla, puede recibir esta emisión en forma gratuita con calidad digital por aire,  colocando un conversor si su televisor es de tubo, o solamente colocando una antena interna ó externa si es un plasma o LCD de las siguientes marcas, comprado después la siguiente fecha, etc”.

Se deberán incorporar mediante animaciones y locuciones sencillas todos los detalles necesarios para que los televidentes puedan conectar adecuadamente sus conversores y televisores: modelos, años de fabricación, marcas, tipos de antenas, qué hacer si se está en un edificio de departamentos, etc.

Para mayor información, se deberá dirigir a los televidentes a un sitio web y a un número telefónico.

Este tipo de explicación deberá ser obligatorio también para las nuevas señales que no pertenezcan a RTA que se vayan habilitando. Como ejemplo citamos a las emisiones digitales espejo de los canales analógicos.

Por otra parte será necesario verificar  la intensidad de señal en las áreas de servicio de las Estaciones Digitales Terrestre (EDTs) que estén funcionando, para poder dar una información certera.

Y habrá que explicar el plan de inauguración de nuevas EDTs previsto."

***

Más información aquí.

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710