CanalAR Blogs

Ayer en la UNLaM se presentó el nuevo libro del Dr. Ricardo Porto.

Compartir



Ayer se realizó el Noveno Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam. Nuevamente, debido a la gran cantidad de asistentes, la reunión se efectuó en el auditorio del subsuelo.

En primer lugar se realizó la presentación del libro del Dr. Ricardo Porto, “DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA: La construcción de la Sociedad de la Información”.

La presentación del autor y de la obra estuvo a cargo de Luis Lazzaro y mía.

Mis palabras fueron las siguientes:

“Es un gran honor para nosotros y para la universidad presentar el nuevo libro del Dr. Ricardo Porto, titulado “DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA: La construcción de la Sociedad de la Información”. 
El Dr. Ricardo Porto integra el cuerpo de profesores del posgrado que aquí se dicta sobre TV DIGITAL Y NUEVAS PLATAFORMAS.
El Dr. Ricardo Porto, abogado y master en derecho, ha sido profesor del POSGRADO EN TV DIGITAL desde su inicio en la Universidad de Palermo en 2007. 

He tenido el gusto de que me acompañara también en otros posgrados que organicé, en la Escuela Superior Técnica y en la Universidad de la Empresa de Montevideo, Uruguay, y como panelista en numerosos eventos. 
El Dr. Porto se desempeña como Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación.
Quiero destacar el valioso desempeño del Dr. Porto como docente de temas regulatorios, en particular para estudiantes que en su gran mayoría no son abogados, como ocurre con el mencionado posgrado de la UNLaM.
También, el Dr. Porto ejerce ese rol docente como autor de numerosas obras, muchas en conjunto con el Dr. Claudio Schifer. Y también a través de su blog: Ricardo Porto Medios.

En diciembre presentamos aquí mismo su anterior libro “Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Latinoamérica. Tres visiones regulatorias”, y hoy estamos presentado su última obra: “DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA: La construcción de la Sociedad de la Información”
Por mi parte, mi impresión al leer este libro fue similar a las anteriores obras de Ricardo: aporta mucha claridad para entender cómo es que se llegó a la situación regulatoria actual en materia de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos, y qué caminos se podrían seguir de ahora en más.
El libro es un esfuerzo muy destacable para tratar de encontrar una explicación a cuáles fueron las motivaciones o las intenciones de los reguladores que impulsaron el dictado de las distintas normas en las sucesivas etapas que nos condujeron al momento actual, en el cual nos encontramos debatiendo sobre la Convergencia.

Este ciclo de la UNLaM es justamente para esto.
El libro comienza analizando la etapa pre-convergente, donde por cada servicio había una red y una legislación distinta. Así, teníamos por un lado la Radiodifusión o Comunicación Audiovisual; y por otro las Telecomunicaciones. Luego surgió la problemática de Internet y la TV Digital: ambas son tratadas en la obra. 
Y ahora, debido a la evolución de la tecnología electrónica, principalmente por el predominio de la digitalización, todos los servicios pueden transmitirse por la misma red, y entonces surge la problemática de la Convergencia.
El autor se pregunta cuáles son los derechos humanos que deberán ser respetados en el nuevo entorno, básicamente la libertad a estar informado desde distintas fuentes y la de poder expresarse con libertad.
Se pregunta si es necesario que exista una ley que regule la Convergencia o si con la Ley de Defensa de la Competencia sería suficiente. Y, en el caso de que se opte por regular la Convergencia con normas específicas, si basta con una única ley o si serán necesarias dos o más. De la misma manera si bastará con un único organismo regulatorio o si se necesitarán varios organismos que actúen de manera coordinada.

Un gran valor que tiene la obra es que por un lado describe de manera ordenada las corrientes regulatorias que están ocurriendo a nivel mundial y por otro indica cómo estas se mezclan con las circunstancias locales para producir la realidad Convergente de Argentina.
El libro significará sin duda una ayuda inestimable para quienes deban redactar la Ley de Comunicaciones Convergentes, ya que es un resumen muy bueno de toda la legislación anterior hasta la actualidad. Los redactores podrán acudir a él para consultas frecuentemente.
Por mi parte, creo que también sería necesario que la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes considere fomentar el desarrollo de las industrias nacionales de hardware, software y contenidos. Previamente habría que debatir si queremos un país que desarrolle estas industrias o si se prefiere comprar todo afuera.

Asimismo, la nueva ley debería considerar los posibles daños físicos, psicológicos y sociológicos que producirá el uso cada vez más intensivo por los seres humanos de las plataformas de comunicación convergentes.
Me refiero a considerar desde los posibles daños por la exposición a radiación electromagnética como los efectos que pueda causar la exposición continua a gran cantidad de información, multiplicidad de pantallas, multiplicidad de estímulos y la interacción con algoritmos cognitivos o de inteligencia artificial.
Convergencia no es solo de Radiodifusión o Medios Audiovisuales con Telecomunicaciones, sino también con Tecnología de la Información. Esto último es algo que hay que atender porque las empresas y el Estado contarán con muchos datos de los individuos y con un poder computacional muy grande. La desigualdad entre el individuo por un lado y las corporaciones y el Estado por el otro será muy grande. 
Tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, comunicación Machine to Machine e Internet de las Cosas pondrá a los individuos en una situación de potencial indefensión.
Los derechos humanos a proteger serán no sólo la libertad de información y expresión sino también la defensa de la privacidad, el trato humano de las corporaciones y el Estado para la gestión de servicios y para la realización de trámites por personas con distintos grados de comprensión de los procesos digitales.

Por otro lado, cada vez más las actividades que se venían realizando de manera física, se pasarán a realizar a través de las redes. 
Juegos electrónicos, realidad virtual, telepresencia son algunos de los desafíos a enfrentar. También se debe considerar la protección de las personas discapacitadas.
La legislación tiende hasta ahora a prever cómo se resolverán las disputas entre las empresas. El autor entiende que hay un derecho de los individuos a poder hacer uso de todas las redes. La nueva ley debería considerarlo.
Dice el auto que la idea central del trabajo es: “… plantear la existencia de un verdadero derecho social a la convergencia. La necesidad de efectuar esta propuesta radica en que, en nuestro país, a lo largo de los años, los principales actores del debate en torno a la convergencia han sido las grandes empresas; ya sea del ámbito de las telefónicas o los cableoperadores. Por eso, me interesa destacar especialmente este verdadero derecho de la sociedad a enviar y recibir información por las diversas redes y plataformas audiovisuales.”
La obra también se pregunta sobre qué nuevos servicios abarcará el Servicio Universal.
La verdad es que es muy reducido el tiempo que tenemos para tratar un tema tan complejo como el que estudia esta obra. Pero es valioso que comencemos a hacerlo. Continuaremos en las siguientes reuniones de este ciclo.
¡Felicito al Dr. Ricardo Porto por esta obra tan importante!”

Luego, el Profesor Gabriel Peries, del Institut Mines-Télécom - Business School, de Francia, desarrolló el tema “Smart cities, modernidad urbana y nuevo control social”, en el que resaltó que los municipios aumentarán su poder en la nueva etapa de las Comunicaciones Convergentes, mientras que las figuras de las administraciones nacionales se irán desdibujando. Comentó algunas experiencias al respecto de ciudades europeas y mencionó a la ciudad de Río de Janeiro como un modelo a observar en la región de América Latina.

Participaron:

Ricardo Porto (Secretario Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);
Gabriel Peries (IMT Telecom Ecole de Management de Francia);
María Odriozola (Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);
Ana Goyeneche (Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);
Ricardo Portillo (Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);
Edgar Zavala (Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión - Senado Nacional);
Agustín Allende (Estudio Allende Larreta);
Esteban Tzicas (Senado);
Eduardo Barrios (AGN);
Claudio Barrios (AGN);
Luis Varady (AGN);
Diego Pedreira (Senado);
Guillermo Defays (CTA Capital);
Roberto Rodríguez (UAI, UNDAV);
César Aguado Benítez (Senado);
Nidia Tagliabe (Senado);
Lidia Fagale (UTPBA – Unión de Trabajadores de Prensa de Bs As);
Leticia Amato (UTPBA – FELAP);
Leandro Torres (UTPBA – FELAP);
Maximiliano von Kesselstatt (Kesselstatt y Asoc.);
Guillermo Schor-Landman (FOETRA);
Javier Nitti (Comisión Bicameral Comunicaciones Audiovisuales); 
Leandro Greca (Senado);
Cecilia Lanfranco (Senado);
Eduardo Schmidberg;
Eduardo Gabelloni;
Ignacio Corradi (I+D Supercanal);
Roberto Buccolini (Ger. De Desarrollo Tecnologías – Supercanal);
Fernando Figueredo (Senado);
Eduardo Tallarico (Senado);
Manuel Porto (Estudiante Ing. Informática – UBA);
Lucila Porto (Estudiante Lic. Economía – UBA);
Valentina Porto (Estudiante Lic. Trabajo Social – UBA);
Enrique Zothner (FI-UBA);
Juan Carlos Ruiz (Mach Electronics);
Esteban Lopardo (Defensoría del Público);
Susana Velleggia II II (Asoc. Civil Nueva Mirada);
Gerardo Halpern (Defensoría del Público);
Juan José Millet (Bitway SA);
Ana Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA);
Walter Morales (Bolivia);
Faustino Velascoo; 
Carlos Molinero (ATA);
Guillermo Spina (CIECOS UNLaM);
Haedo Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Ver todas las fotos del encuentro aquí

Quienes deseen asistir al Décimo Encuentro, el 22 de agosto a las 13 hs, con entrada libre y gratuita, envíen un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Ciecos Unlam INSTITUTO DE MEDIOS
UNLaM

 

 

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 9 de Agosto de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710