CanalAR Blogs

TRANSMISION TELEVISIVA DE PARTIDOS DE LA SELECCIÓN POR LA TV ABIERTA.

Compartir



No soy abogado, con lo cual el siguiente planteo puede tener observaciones, que me gustaría recibir, dado el caso. Me baso en la Ley 25.342, del año 2000, que entiendo que sigue vigente.

En el artículo 1 de dicha ley dice:

“ARTÍCULO 1 - Las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional.”

En el artículo 2 dice:

“ARTICULO 2º — Lo establecido en el artículo 1° se considerará cumplido con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad. En aquellas localidades que no se encontraren incluidas en áreas de cobertura de estaciones de televisión abiertas o que se encuentren en áreas de sombra, se considerará cumplimentado lo ordenado en el artículo 1° mediante la retransmisión en directo de los partidos por un circuito cerrado de televisión comunitaria a través del canal propio exigido en el artículo 8° apartado 2 del decreto 286/81, conforme al texto ordenado en el decreto 1771/91.”

Según el artículo 3, los partidos clasificatorios del Mundial FIFA también estarían incluidos:

“ARTICULO 3º — Declárase alcanzado por lo dispuesto en la presente ley exclusivamente y con carácter taxativo los torneos deportivos correspondientes al Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado en todas sus categorías y su etapa clasificatoria, la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los partidos de fútbol que se disputen en los Juegos Olímpicos.”

Claro que se cumplimenta con que haya transmisión analógica, pero supongo que el costo político será grande si los ricos pueden ver a la Selección en Alta Definición y los pobres con fantasmas y ruido.

De todos modos, para que todas las personas que dependen de la TV de Aire puedan verlo en la TDA, el Sistema Federal de Medios Públicos, del que depende el Consejo Asesor del SATVD-T y Radio Televisión Argentina, y el Ministerio de Modernización, del cual depende ARSAT, deberán asegurar que se complete el despliegue de la TDA hasta alcanzar el 100% de cobertura de las zonas donde habitan los usuarios potenciales, con buena señal, y con las rutinas de mantenimiento adecuadas implementadas para que el servicio no se interrumpa.

Además habrá que asegurar que todos los usuarios potenciales tengan la posibilidad de acceder a un decodificador y antena o a un TV nuevo y antena. Y, por supuesto, se deberá hacer una campaña para informar a la población que se pueden ver los partidos de la Selección por la TDA y de las instrucciones para conectar el televisor, el conversor y la antena.

ARSAT declara que tiene 92 estaciones funcionando y 14 en construcción o planificadas. Esas 14 están listadas aquí . Habría que preguntar a ARSAT para cuando esas 14 estarán operativas. Igual no está claro si con eso se cubriría el 100% de los usuarios potenciales.

Opcionalmente, podrán ser canales privados abiertos los que transmitan los partidos de la Selección (TDT). Deberían entonces desarrollar las estaciones transmisoras.

Por supuesto, si se implementa el Apagón Analógico en 2019, la alternativa de la TV Digital Terrestre se vuelve más fuerte: va a ser el único tipo de TV Abierta que va a haber.

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Jueves 21 de Septiembre de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710