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El posicionamiento de Argentina

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Nuestra Industria del Software tiene cada día una mayor relevancia en la economía de nuestro país, pero sin embargo aún no alcanza el posicionamiento global que parecería que debería tener.

Como muchos saben, la industria del Software y Servicios Informáticos, ha venido teniendo un crecimiento sostenido, con tasas muy por encima del resto de la economía de nuestro país, y de la casi totalidad de los países de América Latina.

Esto permitió que hoy haya una adecuada oferta a nivel local, cubierta por la presencia de las principales empresas internacionales del rubro, y una saludable y competitiva producción local. Es más,  muchas de aquellas empresas, han realizado importantes inversiones en desarrollo de software, especialmente pensando en los mercados off-shore. Y muchas de las locales, han incursionado con mucho éxito en mercados internacionales.

Sin embargo, y a pesar de contar nuestro país con estos indicadores, nuestra industria no termina de posicionarse en los mercados mundiales de manera clara y queda muchas veces bajo el paraguas del genérico “América Latina”. Esto se ve reflejado en estudios de mercados, reportes de analistas o simplemente en publicaciones internacionales. Por decirlo así, las empresas se han ganado espacios comerciales individualmente, pero no la industria en su conjunto.

Veamos. Muchas empresas en el mundo, son reconocidas por su propia capacidad y oferta de valor. Su nombre tiene un valor por encima del origen. Sin embargo estas son solo un pequeño grupo de las centenares de miles que existen y que tienen algún volumen en el mundo. El resto son reconocidas de una manera u otra por su procedencia. ¿Cuántas empresas podemos reconocer de Estados Unidos, la India, o de Israel, por ejemplo?.Solo una pocas. Y son miles.

Y en muchos casos sean buenas o malas, el origen marca su credibilidad (al menos en un principio). Muchas veces usamos un genérico que descalifica (y viceversa) una solución solo por el lado de donde proviene.

Argentina, aún a pesar que se han hecho algunos esfuerzos, no logra encontrar ese posicionamiento, que haría que para muchas empresas les resulte más fácil encontrar negocios. Y que estos sean más productivos. Así también como que a muchas empresas internacionales se les haría más simple explicar por qué hacer inversiones productivas aquí.

Posicionar a un país es una tarea de muchos años y de persistencia en el esfuerzo, con mucha coherencia, y donde todos los posibles actores tengan un argumento unificado, ponderando aquellos factores que benefician al país y las respuestas adecuadas para los no tan favorables.

Y no me estoy refiriendo al tema “marca país”, que busca otros objetivos, si no a que sea vista la Argentina como un sitio interesante donde buscar soluciones tecnológicas.

Durante los últimos años CESSI ha tratado de imponer la marca "ArgenTIna", con la TI destacada y una imagen apropiada. Casi ningún otro ente u organización pública o privada intentó usar esto. También, durante estos años se han hecho eventos en ciudades importantes como Washington, Londres, México, Barcelona, Madrid, Shanghai, Ottawa, tratando demostrar la oferta y el estado del arte de la industria argentina. Pero sin continuidad. Los gobiernos cambian, las administraciones regionales hacen sus propios planes, y aún las entidades privadas reinician todo de nuevo, como si la persistencia no sería el gran "driver" de estos esfuerzos. Ni hablar del material promocional, que cuando existe, no guarda un estilo que identifique al origen.

Parecería que muchas veces funciona lo que Ernesto Sábato dio en llamar “una sociedad de opositores”, donde no es tan relevante darle continuidad a ciertas cosas, si no hacerlas todas de nuevo. Cada vez de manera diferente.  

Que tenga memoria, los últimos eventos de presentación de la oferta Argentina, fueron hace ya más de un año y medio. Y ni hablar de la participación en ferias, congresos o meetings con analistas de mercados (que influencian en mucho sobre los mercados).  

Y esto no es responsabilidad exclusiva de las áreas de gobierno, ya sean nacionales o provinciales. También estamos involucrados, y en mucho, otros actores de la sociedad, como las cámaras, las empresas, y  las organizaciones no-gubernamentales. En suma, una sociedad que muchas veces no toma conciencia que su fortaleza radica en trabajar unificadamente. Y estoy seguro que con pocos recursos, pero un discurso homogéneo, Argentina podría estar mucho mejor posicionado que lo que hoy se encuentra a nivel mundial.

 

 

Publicado por Carlos Pallotti el Lunes 23 de Febrero de 2009
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  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
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