El proyecto de ley de Basura Electrónica pierde estado parlamentario

La iniciativa estaba frenada en la comisión de Presupuesto, presidida por Roberto Feletti (FpV). Podrá ser presentada nuevamente en 2013

La organización ecologista Greenpeace denunció que el proyecto conocido como “Ley de Basura Electrónica” perdió estado parlamentario, ya que transcurrieron dos años sin ser tratado en el recinto.

En este sentido, responsabilizó al diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria, de no avanzar con su tratamiento en la comisión de Presupuesto, de la cual es titular. El proyecto de ley establecía la obligación para las empresas de hacerse cargo de los residuos de sus propios productos tal como lo hacen en otros países de la región y del mundo.

“A horas de perder estado parlamentario, las autoridades del bloque del FpV sentenciaron de muerte a la Ley de Basura Electrónica. El responsable es Feletti, quien trabó el debate previamente en la Comisión de Presupuesto, y desarrolló la estrategia del bloqueo dentro de su partido”, señaló Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

La entidad ecologista denunció “connivencia” entre las empresas de electrónica y el oficialismo. El objetivo de una norma de estas características es que las pilas, baterías, celulares, computadoras, lámparas de bajo consumo, dejen de ser arrojadas en basurales y rellenos.

El proyecto deberá ser presentado nuevamente, y recorrer el mismo camino por todas las comisiones legislativas que deben expedirse sobre este tema.

En Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a estos residuos y le dé un tratamiento adecuado. Además de contener sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura. Por ejemplo, más del 95 por ciento de las partes de un celular pueden ser recuperadas.


Más información: www.diputados.gov.ar.