Internet, cada vez más cerca del espacio

La NASA y Google, a través de Vinton Cerf, concluyeron una primera etapa de investigaciones que apuntan a dar conectividad en el espacio

La NASA y Google quieren que Internet funcione en el espacio. Hace un mes, un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) estuvo utilizando una conexión de Internet interplanetaria para enviar comandos a un robot Lego en la Tierra.

Imagen de la NASA tomada en la Estación Espacial Internacional

Este experimento tecnológico, denominado Disruption Tolerant Networking (interrupción tolerante de redes – DTN), podría ser el futuro medio de comunicación entre la Tierra y las naves espaciales.

La iniciativa tiene por pioneros a los ingenieros de la NASA y al vicepresidente de Google, Vinton Cerf, quien esta semana se había mostrado preocupado por los proyectos que pretenden regular la red (ver también Vinton Cerf cree que buscarán censurar los contenidos en la Web). El primer avance de este proyecto fue en noviembre de 2008, cuando la NASA trasmitió de manera exitosa imágenes desde y hacia una nave espacial.

“Los métodos que utilizamos en la Internet terrestre no terminan de funcionar cuando vamos a distancias interplanetarias. Después de un poco de trabajo, nos dimos cuenta que teníamos que diseñar un nuevo conjunto de protocolos de comunicación”, sostuvo Cerf en un video difundido por la propia NASA.


Más información: www.nasa.gov.