La Fundación Clementina llamó a reflexionar sobre la educación en tecnología

El encuentro tuvo por objetivo debatir sobre las distintas herramientas para acercar la brecha entre la industria tecnológica y las limitaciones del sistema educativo.

La Fundación Clementina realizó el jueves pasado el Foro de Educación y Tecnología con el objetivo de acercar la actual brecha entre el desarrollo de la Industria de base Tecnológica y las limitaciones del sistema educativo en el país. Participaron del encuentro economistas, sociólogos y especialistas en docencia.

¿Es coherente apostar a una actividad económica que demanda profesionales calificados cuando estos no están siendo educados por las universidades en la cantidad que el mercado parece requerir? Si Argentina procura continuar desarrollando su industria tecnológica, es imperioso encontrar posibles caminos de acción para generar una oferta educativa acorde a las expectativas de la demanda”, sostuvo Carlos Pallotti, presidente de Fundación Clementina.

En la industria IT, la falta de recursos humanos se ha convertido en una constante. Y no por falta de calificación sino porque son pocos los que terminan egresando de las carreras correspondientes. Y los que están estudiando, muchas veces son tentados con altos sueldos por parte de las principales compañías del sector, que simplemente necesitan programadores, lo que provoca un círculo poco virtuoso.

En este sentido, el encuentro tuvo un capítulo dedicado a los Recursos Humanos: sectores productivos y demanda profesional insatisfecha.

Otro aspecto de la jornada estuvo dedicado a la macro y micro Economía. En este módulo fue analizado el impacto de la exportación de servicios profesionales e informáticos. “Su crecimiento exponencial durante la última década modificó la estructura de la matriz productiva y de la demanda en nuestro país, elemento que impacta positivamente en la balanza de pagos de la nación”, sostuvieron desde la organización.

Los panelistas invitados fueron Bernardo Kosacoff (Economista), José Luis Roces (ITBA), Juan José Llach (Economista y sociólogo), Andrés López (Economista), José María Louzeau (presidente de CESSI) y Alberto Quevedo (Flacso).

“Cada día la economía basada en la tecnología toma mayor una relevancia en nuestro país, en América Latina y en el mundo. Asimismo, para los próximos años se augura la continuidad de esta tendencia debido a la demanda generada en el mercado internacional. Argentina decidió impulsar esta rama de la industria y lo está haciendo con algunos éxitos notorios pero, de no contar con una mirada a largo plazo en materia de educación productiva hará que seamos nosotros mismos quienes pongamos un cepo al crecimiento económico, social y cultural de nuestro pueblo”, concluyó Pallotti.


Más información: www.fundacionclementina.org.