Gigantes tecnológicos se unen por un SDN de código abierto

HP, Cisco, IBM y otras se encuentran trabajando junto a Linux Foundation

Un grupo de empresas tecnológicas, entre las que se encuentran HP, Cisco, IBM, Ericsson, Juniper y Citrix están trabajando con Linux Foundation para crear una plataforma SDN open source.

Bautizado como OpenDaylight Proyect, se trata de una propuesta que busca crear una plataforma abierta para una serie de empresas para estimular el crecimiento y reducir los costos de desarrollo.

"IBM está trabajando para diseñar, construir y apoyar a la nueva era de la computación , y la adopción a gran escala de esta manera de intercambiar tecnologías al estilo cloud," dijo Ambuj Goyal, Gerente General de sistema de almacenamiento y redes de IBM.

La tecnología Software Defined Networking (en español Red Definida por Software) también conocida por sus siglas SDN, genera una red al estilo nube donde todas las empresas podrán acceder a ella, programarla y compartir datos.

Este proyecto, entonces, forma parte de la tendencia de la virtualización o el cloud. El trabajo en redes, antes complicado porque las mismas se basaban en hardware, está tomando un lugar protagónico. Las nuevas redes definidas por software prometen mayor flexibilidad de trabajo para las empresas.

¿Que ventajas brinda este nuevo proyecto? Básicamente, se trata de una forma dinámica de compartir información. Y al tratarse de una plataforma común, las mismas podrán optar por tecnologías de diferentes vendedores que serán interoperables y se encuentren en la red común. Es decir que las empresas ya no deberán comprometerse con un vendedor en particular, sino que tendrán a disposición en la red todo un abanico de posibilidades.

Según el informe de la Linux Foundationt las empresas Big Switch Networks, Brocade, Cisco, Citrix, Ericsson, IBM, Juniper Networks, Microsoft, NEC, Red Hat y VMware serán los miembros Platinum y Gold fundadores del proyecto. Los mismos donarán software y recursos de ingeniería para este proyecto open source y ayudarán a definir la plataforma SDN abierta.

"Esta es una reunión excepcional de los líderes en el ecosistema de la tecnología que han decidido aunar esfuerzos en una plataforma común con el fin de innovar más rápido y construir mejores productos para sus clientes", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux.