Rubén Minond: cada vez menos chicos eligen Informática

En su mensaje desde la CESSI por el Día Mundial de Internet, el empresario sostuvo que los recursos humanos en el mercado vienen en baja

En una disertación en el marco de las Jornadas Virtuales por el Día Mundial de Internet realizadas por la CESSI, Rubén Minond, integrante del comité ejecutivo, manifestó su preocupación respecto a la escasez de recursos humanos en el sector de software y servicios informáticos.

"Si bien hay gran interés en los chicos por las carreras informáticas, cuando llega la hora de decidir por su carrera, el 75% elige una de las cuatro tradicionales: abogacía, psicología, medicina y contador. Del otro 25%, a nosotros nos elige sólo el 3% de los chicos, y lo peor es que viene en baja".

Así, el directivo de CESSI señaló la necesidad de integrar muchas más personas al mercado de las que actualmente se forman en las universidades.

"En EEUU estiman que van a tener la necesidad de contar con más de 1 millón de profesionales. Esto produce un derrame hacia la región y hacia Argentina, con lo cual la demanda de técnicos va a ser muy importante".

A su vez, Minond comentó que, actualmente, la Cámara está trabajando en un plan que busca duplicar la cantidad de profesionales en informática para el 2020.

"En Argentina tenemos excelentes universidades públicas y privadas, con carreras largas como ingeniería en informática; más cortas como licenciaturas; y más cortas aún, como tecnicaturas. También tenemos institutos privados de muy alta calidad para capacitar en informática. Lo que nos ocurre es que en el ingreso hay ciertas materias como física, química, matemática del continuo, que un poco desalientan a los chicos", dijo Minond.

Por el momento, el empresario informó que CESSI está trabajando para modificar esta tendencia en el largo plazo. Mientras tanto se encuentra promoviendo cursos más cortos que puedan motivar a nuevos estudiantes. Se trata del Programa EMPLEARTEC que lleva adelante CESSI junto al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Educación vía e-learning

El directivo de CESSI y titular de Staffing IT también se refirió a la capacitación e-learning como herramienta fundamental de aprendizaje. “Para los chicos que les gusta la informática pero que, por algún motivo, deciden no entrar ahora, un curso por e-learning más corto, más accesible económicamente y más cerca -porque lo tienen en su casa-, puede ser un camino importante".

En esa línea, señaló que, con la modalidad virtual, "el alumno toma el control y las riendas de su capacitación, la puede hacer como, cuando y donde quiera".

"Es muy importante el tema de la distancia. Sabemos lo difícil que está Buenos Aires para viajar. Entonces, el achicamiento de las distancias es otra de las grandes ventajas de la capacitación por e-learning, que reduce la brecha digital. Con esto llegamos a lugares donde, de otro modo, nos es imposible llegar.", dijo Minond.


Más información: www.cessi.org.ar.