La UBA abrió la inscripción para la ECI

La Escuela de Ciencias Informáticas cumple 27 años. "La relación entre las universidades y la industria del software está pasando por un excelente momento", dijo Javier Marenco

Ya abrió la inscripción para la nueva edición de la Escuela de Ciencias Informáticas de la UBA, las jornadas que se realizarán del 22 al 27 de julio de 2013 en el Pabellón I de Ciudad Universitaria. CanalAR dialogó con el Dr. Javier Marenco, Presidente de la ECI 2013, sobre el espíritu de este evento que en 2013 cumple 27 años.

Dr. Javier Marenco

-¿Cómo definirías los objetivos de la escuela en este 2013? ¿Son muy distintos a los que la hicieron surgir hace 27 años?

- Los objetivos de la ECI para el 2013 son los mismos que en las ediciones anteriores: brindar un espacio de formación e intercambio a los estudiantes y profesionales del sector. La columna vertebral de la ECI son los cursos dictados por profesores que no pertenecen a nuestra facultad, y sobre temas que no se ven en la currícula estándar de las carreras de Ciencias de la Computación. Esto hace que la ECI sea todos los años un evento de mucho interés para todos los que estamos en el sector, y es el pilar fundamental de la ECI en cuanto a formación. Además de los cursos y al igual que en años anteriores, tenemos previstas charlas por parte de las empresas patrocinantes, una sesión de pósters a cargo de los doctorandos del departamento de computación para dar a conocer los temas de investigación en curso, y otras actividades.

- ¿Cuánta gente esperan, qué expectativa tienen para esta edición?

- Esperamos entre 400 y 500 estudiantes, que completen uno o dos cursos cada uno. Además, es nuestro objetivo darle mucha relevancia a las charlas y las actividades organizadas por las empresas patrocinantes, sin las cuales no sería posible la organización de la ECI. Al igual que el año pasado, este año contamos con una gran cantidad de patrocinantes, y esperamos nuevamente una participación masiva de los asistentes en los stands, charlas y actividades organizadas por las empresas.

- Teniendo en cuenta que siempre fue una relación problemática, ¿cómo evaluás la interacción que están teniendo las casas de estudios con las empresas de informática, en un contexto de crecimiento de la industria del software?

- Creo que la relación entre las universidades y la industria del software está pasando por un excelente momento. Existen muchas acciones conjuntas y el apoyo privado a iniciativas del sector académico (como el que se materializa en la ECI todos los años) está en crecimiento. Es una relación muy positiva: las universidades forman recursos humanos que en su mayoría son tomados por el sector privado, que a su vez vuelve a la universidad para apoyar las actividades de formación, tomar cursos de actualización y establecer proyectos conjuntos.


Más información: www.dc.uba.ar/eci.